Jesús Viguera / Punta Umbría. Abrumada, pero contenta. Un poco desbordada por el enorme cariño que se le tributa. Marta Garrido, campeona del mundo de vela, recibió el homenaje de Punta Umbría, y de la entidad que le vio nacer como deportista: el Real Club Marítimo y Tenis (RCMTPU) de la localidad.
Si por la mañana ya comprobó la dimensión de su éxito en la recepción en el Ayuntamiento, por la tarde fue en el Club donde vio prolongado ese cariño de la gente. En unas instalaciones puntaumbrieñas abarrotada confesó estar “abrumada”, lo que no fue óbice para expresar su apuesta por “conseguir nuevos retos, por los que seguirá luchando. Allí tuvo el reconocimiento final de su club de toda la vida, que derramó calor y cariño para llegar a lo más profundo de una campeona del mundo que a partir de ahora será el espejo perfecto donde se mirarán todos los que ahora mismo están en la iniciación dentro del mundo de la vela.
No será un día fácil de olvidar para Marta Garrido. Porque este viernes Punta Umbría le rindió un espectacular homenaje a ella, y a su compañera Maria Jesús Dávila. En todo momento Marta estuvo arropada por los niños de la Escuela de Vela de su club, uniformados para la ocasión, por padres y amigos que no dejaron de vitorearla y felicitarla. El ambiente fue de total festividad y vistosidad, a la altura del recibimiento que podemos estar acostumbrados a ver en una ciudad con su equipo de fútbol , por poner un ejemplo.
El acto fue organizado por el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, el cual no escatimó en medios. Marta llegó al muelle de las Canoas donde la banda municipal de música de Punta Umbría se encargó de potenciar el ambiente festivo. Desde allí embarcó en un representativo velero del Club, el Guadalmina, engalanado para la ocasión. En él recorrió la ría de Punta Umbría acompañada de otros barcos hasta la zona de la Peguera para finalmente regresar al puerto del Club, igualmente ornamentado con la máxima distinción y donde una multitud de personas la recibieron y aclamaron.
En las instalaciones del Club tuvo lugar un acto institucional presentado por Norberto Javier, de Canal Sur, donde estuvieron representados el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, la Federación Andaluza de Vela, el Ayuntamiento de Huelva, el Ayuntamiento de Punta Umbría, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.
Emotiva intervención protagonizó el Presidente del Club Náutico, Jorge Díaz, quien recordó, entre otros, los tiempos cuando se creó la Escuela de Vela del Club y al abuelo de Marta, Pedro, antiguo socio fundador del Club. “Sin duda, Marta, el día que cruzaste la meta final en Japón, tu abuelo desde el cielo se puso en pie para aplaudirte”, dijo el presidente.
Otra de la personas más aclamadas por los asistentes fue el entrenador de Marta, Nacho Zalvide, monitor de vela de la Escuela y gran responsable del título logrado. Zalvide agradeció la confianza del club y dijo sentirse “muy feliz” por trabajar en el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.
Marta Garrido recibió galardones y placas conmemorativas de todas las instituciones. Además, Marta y Nacho Zalvide, su entrenador, recibieron las insignias de oro del Club y su presidente anunció que propondrá a ambos en la próxima Junta Directiva como Socios Deportivos, manifestando que estaba seguro de que sería aprobado por unanimidad.
Tras el acto institucional tuvo lugar un fiesta donde ya, de manera distendida, Marta comentó sentirse “abrumada” por la acogida de la gente y su intención de seguir trabajando por su deporte.