Redacción. La Real Sociedad Colombina celebrará el próximo día 3 de agosto su sesión extraordinaria en el patio mudéjar del Monasterio de la Rábida, con ocasión del 523 aniversario de la salida de las carabelas descubridoras del puerto de Palos de la Frontera. Este año la eucaristía se ofrecerá a las 11.00 horas en recuerdo y evocación de la que asistieron el Almirante Colón y marineros antes de su primer viaje.
Posteriormente a las 11.45 horas se procederá al ritmo de la banda Sinfónica de Huelva al izado de Banderas, que este año recaerá en el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal y en el Almirante de la Flota de la Armada Española, Francisco Javier Franco Suances, que asistirá en su primer acto institucional a esta ciudad tras su nuevo nombramiento.
Seguidamente se procederá a la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense, acto histórico académico, donde asistirán los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz, de Moguer, Gustavo Cuellar, el delegado del Gobierno en España en Andalucía, Antonio Sanz y donde intervendrán además del Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero Hernández, el Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José Mª Segovia Azcárate, el Secretario de la misma, Eugenio Toro Sánchez, el Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suances, el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, con la intervención del Presidente de la Asociación Huelva-New York, socio de la Real Sociedad Colombina Onubense, Juan Antonio Márquez. En dicha sesión se entregarán galardones, como es habitual, a instituciones y personas que han colaborado con la sociedad en agradecimiento y amistad, interpretándose por el Orfeón de Huelva, por primera vez, el himno oficial de la Real Sociedad Colombina, cuya letra ha sido escrita por don José Maria Segovia y la música compuesta por don Vicente Ballester.
La Real Sociedad Colombina Onubense cuenta con ciento treinta y cinco años de existencia y entre sus méritos en Huelva y provincia destacan los de dar a conocer el importante papel de los onubenses en la gesta del Descubrimiento de América, promover la hermandad y vínculos culturales e históricos con los países hispanoamericanos, propugnando que esas sinergias sean utilizadas para un mayor conocimiento y entendimiento entre ambos pueblos del océano atlántico. Unas relaciones que siempre deberían ser basadas en la igualdad, respeto mutuo y consideración, así como el de haber contribuido a fundar las Fiestas Colombinas, construcción de los Monumentos a la Fe Descubridora en la Punta del Sebo, o el Monumento a Colón en La Rábida.
La Real Sociedad Colombina quiere apoyar de forma expresa el proyecto de un grupo de ciudadanos de Huelva para la creación de un Museo Witney en nuestra ciudad y tiene el honor este año de hacer la imposición de su medalla como presidente Honorario de dicha entidad al nuevo Almirante de la Flota de la Armada Española don Francisco Javier Franco Suances, en su primera intervención oficial, rememorando la que ya recibiera su padre Hermenegildo Franco, cuando ostentó su cargo.