Rosa Mora. Si hablamos de Dani Carbonell quizás muchos no sepan a quien nos estamos refiriendo. Es el nombre del artista conocido popularmente como Macaco. El músico catalán (Barcelona, 1971), que rehúye de las etiquetas y se define a sí mismo como “cancionero” y “cronista de los sentimientos”, llega en la noche de este viernes 31 de julio a Huelva para presentar el que es ya su octavo disco, ‘Historias Tattooadas’. De fama internacional por temas como ‘Con la mano levantá’, ‘Moving’ o ‘Seguiremos’, el barcelonés vuelve a sorprender con un álbum en el que, como en otras ocasiones, deja entrever influencias tan dispares como las procedentes de la música mediterránea, la rumba catalana, los ritmos brasileños o el reggae. Una mezcla que conforma lo que Macaco ha venido a llamar “fusión sin confusión”.
Que el disco se llame ‘Historias Tattooadas’ no es casual. El músico catalán explica a Huelva Buenas Noticias que se trata de un trabajo en el que narra historias que le han pasado a él, o han sucedido a través de él. “Historias que me han marcado y he querido transformar en canciones”, asegura Dani Carbonell. En referencia a los tatuajes –él luce varios-, Macaco explica que “los tatuajes son los que se quedan en el corazón y en la piel”. “Son algo más que una representación artística. En mi caso, van asociados a recuerdos y momentos buenos de mi vida”, añade el barcelonés.
Siempre cargado de positivismo, el álbum incluye tantos temas en los que se refleja la vertiente más periodística del cantante como ‘Hijos de un mismo Dios’ o ‘Soy Semilla’, como canciones en las que las relaciones personales, “con sus idas y venidas” -matiza el músico-, son las protagonistas, siendo el tema ‘Volar’ un buen ejemplo de ello. El calificativo de músico “positivista” no le desagrada. “Es algo bonito que le gente te asocie con mensajes optimistas y esperanzadores, me considero una persona que intenta ver siempre el vaso medio lleno, aún así también tengo mis días grises y azules”, asegura Dani Carbonell. “Los seres humanos nos caemos, pero nos volvemos a levantar. Todo es cuestión de actitud, siempre hay luz en la oscuridad. Hay gente que, aún yéndole las cosas bien, están continuamente quejándose, y otros, que aún teniendo razones para lamentarse, sonríen a la vida. El carácter se puede trabajar”, incide el músico.
Además de por sus ocho discos en el mercado, un libro, ser colaborador en bandas sonoras de películas – admirador de los cómics de Ibáñez, aporta el tema central de la banda sonora de la película ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ una versión del ‘Me olvidé de vivir’ compuesta por Pierre Billion y Jacques Revaux, popularizada en su día por Julio Iglesias-, Macaco es conocido por su activismo social y ambiental, compromiso que le ha llevado a involucrarse en distintas causas ecológicas y de conservación de especies. En este sentido, el artista catalán nos cuenta que durante el pasado mes de abril colaboró en Colombia con el proyecto de recuperación de tortugas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. De esta forma, se encuentra envuelto en el proyecto ‘Soy Semilla Marina’, un documental de cuatro episodios en el que se muestra cómo fue el proceso de rehabilitación de ‘Semilla’, un ejemplar que había quedado atrapado por una red de pescadores.
Aunque confiesa no conocer Huelva en profundidad, las veces que ha venido a esta tierra “le ha transmitido buena onda”, explica. En cuanto al concierto de este viernes 31 de julio, invita a todos los onubenses a que conozcan a su banda. “No me gusta imponer pero sí proponer. Las cosas hay que probarlas para saber si te gustan. En el que concierto habrá momentos para saltar, corear. Será un espectáculo muy dinámico y en el que la gente disfrutará, quiero que desconecten y se dejen llevar”, incide Macaco.
El concierto, de entrada libre, se celebrará en el recinto colombino -en el espacio ‘Mapas de música-’ y dará comienzo a las 24.00 horas.