Una nueva spin off de la UHU será la primera empresa andaluza en ofrecer servicios de I+D+i en biotecnología de microalgas

El doctor Francisco Navarro, responsable de la spin off.
El doctor Francisco Navarro, responsable de la spin off.
Microalgas vistas desde el microscopio.
Microalgas vistas desde el microscopio.

Ana Rodríguez. Hacer llegar los conocimientos que se gestan en el seno del ámbito universitario a la sociedad es prioritario para la evolución de ésta. En este sentido, la Universidad de Huelva continúa su senda tanto como embrión de descubrimientos y avances como difusora de los mismos fuera de las fronteras de sus campus. Es por ello que en los próximos meses verá la luz una nueva empresa o spin off, pionera en Andalucía, que tendrá su base en un campo que los profesionales de la UHU llevan investigando desde hace largo tiempo: las microalgas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva celebrado el pasado 3 de julio aprobaba la constitución de una EBT (Empresa de Base Tecnológica) a la que han bautizado como Alganeering Solutions, S.L., y que centrará su actividad en el diseño, fabricación y optimización de sistemas de producción de microalgas para la elaboración de productos de interés farmacológico, nutricional y comercial.


Festival de Cine de Huelva

El doctor Francisco Navarro, responsable de la spin off.
El doctor Francisco Navarro, promotor de la spin off.

La idea de crear esta entidad surge a raíz de una serie de investigaciones de la Onubense, todos ellos proyectos coordinados por el profesor Carlos Vílchez -quien trabaja en el campo de estudio de las aplicaciones algacéuticas- en los que participan profesores de ramas del conocimiento tan variadas como la Biología, Química, Farmacia, Ingeniería… El biólogo y promotor de esta nueva empresa, Francisco Navarro, es profesor del Área de Biología Celular y asegura que “este equipo se planteaba iniciar un proceso para ofrecer a la sociedad servicios de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en el ámbito de la biotecnología de microalgas y microorganismos en general”, el cual está vinculado a los sectores energético, farmacéutico, la cosmética, la alimentación y salud humanas, etc.

La 'Coccomyxa onubensis' debe al Tinto su biosíntesis beneficiosa para la salud humana.
La ‘Coccomyxa onubensis’ debe al Tinto su biosíntesis beneficiosa para la salud humana.

En este sentido, cabe recordar que los científicos de la UHU han indagado muy especialmente en los últimos tiempos sobre las propiedades de la Coccomyxa onubensis, un microorganismo que sólo se encuentra en la Cuenca minera de Riotinto y que posee unas increíbles propiedades. “Estas microalgas, como viven en unas condiciones muy extremas (pH, temperatura, radiación, salinidad, etc.), fabrican sustancias que les sirven para defenderse de estos factores hostiles y las acumulan en su interior. Luego, en el laboratorio, los expertos consiguen que estos microorganismos produzcan estas sustancias en mayores cantidades y las aprovechan”, explica el doctor Navarro.


Puerto de Huelva

Y es que, a partir de las microalgas se pueden fabricar lípidos para su uso como biocombustible, pero también se pueden obtener grasas de alto valor alimenticio que se pueden utilizar en la alimentación humana saludable para obtener, por ejemplo, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (dha) -ácidos grasos poliinsaturados esenciales de la serie omega 3-, hidratos de carbono, polisacáridos, pigmentos antioxidantes con alto valor nutracéutico (luteína, xantofila, etc.)… Además, a partir de microalgas también se pueden producir agentes antitumorales, antivirales, antiinflamatorios, antibióticos y un amplio elenco de productos de interés comercial sobre los que este grupo de profesionales de la Onubense continúa investigando.

Cultivo tubular de biomasa.
Cultivo tubular de biomasa.

Por todas estas aplicaciones, las microalgas se han convertido en objeto de enorme interés en las últimas décadas en sectores como la alimentación, la cosmética o las industrias farmacéutica y la bioenergética. “Con Alganeering Solutions, S.L. pondremos estos conocimientos a disposición de la sociedad”, indica Navarro, quien añade: “la Universidad facilitará estos estudios a empresas del sector biotecnológico a través de esta spin off y así, si creamos, por ejemplo, un antibiótico, a una empresa farmacéutica puede interesarle y nosotros le brindaríamos el asesoramiento técnico y apoyo en la investigación”.

En este sentido, no es de extrañar que el estudio de mercado y la estimación de la rentabilidad de la EBT realizado previamente a su presentación al Consejo de Gobierno de la Universidad, indique que existen diversas entidades interesadas en estos productos derivados de las microalgas.

Además, Alganeering sería una empresa pionera en nuestra Comunidad pues no existen empresas andaluzas en el sector de mercado, y por supuesto, tampoco empresas onubenses. A nivel nacional, sólo empresas como FCTecnics (en Barcelona) y BTMicroalgas (con sede en Madrid) podrían ser equiparables.

Cultivo en bolsa de biomasa.
Cultivo en bolsa de biomasa.

Lo que sí existen son diversas empresas nacionales que trabajan con productos derivados de microorganismos y es a éstas a las que asesoraría la nueva spin off de la UHU a fin de que optimizaran su rendimiento en materia de biotecnología.

El visto bueno del Consejo de Gobierno de la UHU es el primer paso del proceso constitutivo de la entidad, que ahora tendrá que obtener el permiso del Consejo Social de Huelva y, finalmente, pasar por notaría. “Esperamos que a finales de septiembre o principios de octubre esté todo listo”, apunta el profesor Francisco Navarro.

Asimismo, los promotores de esta iniciativa han solicitado alojamiento inicial en el Ciderta (Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias de la UHU) a fin de poder compartir sus equipos e instalaciones en el arranque del proyecto y para trabajar, codo con codo, con otros miembros del equipo de investigación allí instalados, cooperando además con otras empresas también relacionadas con las microalgas.

Alganeering Solutions, S.L. la conformarían inicialmente su promotor, Francisco Navarro, alumnos egresados de la UHU y profesionales del sector. En total, entre cinco y ocho personas, aunque la cifra aún no está cerrada. En este sentido, el doctor Navarro apunta que la nueva empresa recurrirá a egresados o alumnos de másteres de la UHU siempre que necesite personal, lo cual, por un lado, evitará la fuga de talentos y, por otro, repercutirá en beneficio de la provincia de Huelva.

En suma, será una entidad de raíces onubenses que hará llegar a la sociedad los descubrimientos de los talentosos investigadores de nuestra Universidad en el ámbito de la biotecnología de microalgas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva