M. P. D. Ha dejado de ser una imagen insólita para convertirse en cotidiana: el avistamiento de delfines en diferentes puntos de la Costa de Huelva. Sí, porque cada año, son más habituales los veraneantes que tienen la oportunidad de ver a estos cetáceos a escasos metros de la orilla del litoral onubense. Aunque, no por cotidiano, deja de sorprendernos y maravillarnos el paso de estos simpáticos animales por la provincia de Huelva.
En concreto, hace tan sólo unos días, los responsables de Protección Civil de Palos de la Frontera pudieron tomar estas imágenes de la presencia de dos delfines en la playa de Las Dunas de Mazagón, fotografías donde se puede apreciar que los animales se mostraron muy amigables y cercanos a ellos. No en vano, no es la primera vez que se avistan en esta playa, sino que, además, según comentan Antonio Bayo y Juan Fran García, es habitual poder verlos en otros puntos de Mazagón.
Del mismo modo, cada verano, también son muchos los bañistas de las playas de Punta Umbría los que tienen la oportunidad de vivir la experiencia inolvidable de ver a estos animales tan queridos en Huelva. En este caso, también fueron algunos de los voluntarios de Protección Civil en la localidad puntaumbrieña los que pudieron disfrutar de su compañía, como muestran estas espectaculares imágenes de Alejandro Irala. Como se puede comprobar, a estos cetáceos les encanta interactuar con los humanos, ofreciéndonos instantáneas que son todo un espectáculo.
En general, los delfines suelen medir entre 2 y 9 metros de largo, alimentándose básicamente de peces al ser carnívoros. Aunque su característica más llamativa es que se encuentran entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas.
Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos: silbidos, sonidos de frecuencia modulada y chasquidos, comunicándose con sonidos producidos por la vibración del tejido conectivo, de forma similar que los humanos utilizan las cuerdas vocales.
En cuanto a su comportamiento, se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano, de ahí que no sea extraño que se hayan visto tan cerca de la línea de la playa. Son, sin duda, un espectáculo verlos nadar y disfrutar en el agua, de ahí que suelen llamar mucho la atención de todos.
Imágenes que no descartamos que vuelvan a producirse, puesto que estudios realizados en aguas del Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar por la Estación Biológica de Doñana– Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) y la asociación para la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe), revelan que Huelva, en la ruta de dos poblaciones diferenciadas de delfín mular instaladas en el Golfo de Cádiz y el Estrecho. Este proyecto arrancó en 2011 con la participación de Cepsa, realizándose seis campañas de mar durante estos años. En ellas se ha podido avistar en varias ocasiones grupos de delfines mulares entre Ayamonte y Tarifa.
En definitiva, una imagen que ya se ha repetido varios años en algunos puntos de la Costa de Huelva durante el verano y la primavera. Habrá que estar atentos.