Redacción. El Rompido vive, desde el jueves y durante todo el fin de semana sus populares fiestas veraniegas en honor a la Virgen del Carmen. La música de los 80, de la mano del concierto que el jueves protagonizó el Ateneo Musical Cartayero y el coro de voces a capela de la Academia Municipal de Música, así como la actuaciones de Alba Botillo, Elena Gallego, y la rondalla local ‘Amigos de la Música’ abrieron el calendario de eventos musicales el jueves, mientras que en la tarde noche del viernes, se produce el inicio oficial de las fiestas, con el pregón de la cartayera Isabel Orta Macías, a partir de las 21:00 horas de la noche.
Completan el cartel de esta jornada la actuación de la Academia Municipal de Baile de Charo Angulo, prolegómeno de un fin de semana en el que se sucederán las actuaciones musicales en directo, entre ellas de la orquesta Costaluz y del grupo ‘El tren de los sueños’, el domingo. Estos son solo algunos de los alicientes de una programación festiva que incluye también numerosas actividades lúdicas y festivas para todas las edades durante el día.
Sin duda el plato fuerte volverá a ser la procesión de la Virgen del Carmen del domingo, a las 16:30 horas, por la ría del Piedras, acompañada de los barcos de pesca de El Rompido y de numerosas embarcaciones de recreo.
Entre las novedades que presenta la fiesta, según destacaron alcalde, Juan M. Polo, y el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cartaya, Manuel Barroso, en la presentación de los festejos, acto al que también asistió el presidente de la Hermandad del Carmen de El Rompido, José Burgos, destaca el refuerzo del dispositivo de seguridad y sanitario que se ha puesto en marcha para garantizar la seguridad y el buen discurrir de la fiesta, con un incremento de agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que estará presente en el puerto de El Rompido en el transcurso de la procesión.
Así lo aseguró el alcalde, mientras que el responsable de Festejos animó a los ciudadanos “a acudir y participar en unas fiestas que son reclamo para los numerosos turistas que visitan la costa cartayera y onubense cada verano y que desde el Consistorio venimos reforzando en los últimos años para que resulten atractivas y conviertan a este rinconcito tan especial como es El Rompido en un lugar de parada obligada en estos meses estivales”.