Redacción. La Junta de Andalucía, a través del Área del Gestión Sanitaria Norte de Huelva, está llevando a cabo un programa de ampliación y reforma integral en el consultorio de Jabugo con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia a la población y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios que realizan su labor en el municipio.
El delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, ha visitado hoy las obras, que conllevan una inversión aproximada de 50.000 euros por parte de la administración sanitaria e incluyen dos principales actuaciones: por un lado, la ampliación del consultorio para albergar la nueva sede del punto de urgencias 24 horas; y, por otro lado, la rehabilitación integral de las actuales dependencias.
Romero ha estado acompañado en el acto por el alcalde de la localidad, José Luis Ramos, cuyo Ayuntamiento ha posibilitado la primera de ambas actuaciones, al ceder al área sanitaria un local de titularidad municipal anexo al consultorio donde se están efectuando los trabajos de adecuación y reforma a fin de acoger el servicio de urgencias, que hasta ahora se prestaba en un espacio provisional en otro enclave del municipio.
Estas nuevas instalaciones con las que se amplía el centro cuentan con una superficie de 125 metros cuadrados y se van a distribuir en tres áreas diferenciadas: la asistencial, dotada de tres consultas (una de medicina, otra de enfermería y una más para uso polivalente); la zona de espera de los pacientes, y el área de atención al ciudadano. El proyecto de rehabilitación contempla igualmente la renovación de todo el sistema eléctrico, así como la construcción de nuevos aseos adaptados también a personas con discapacidad, entre otros elementos destacados.
Como novedad respecto al proyecto inicialmente diseñado, está previsto que el nuevo área asistencial en fase de construcción, mucho más moderna y espaciosa que el existente, pase a ser utilizada también en horario de mañana para la prestación de las consultas programadas de medicina y enfermería, destinándose a partir de las 15 horas y hasta las 8 horas del día siguiente a la atención de las urgencias.
Todo ello va a posibilitar, dentro de la segunda actuación contemplada en el proyecto, que las actuales dependencias del consultorio se vayan a reordenar funcionalmente y se enfoquen a partir de ahora de forma exclusiva a la estancia de los profesionales de guardia. Esta otra fase de las obras se está efectuando en paralelo a la primera con objeto de agilizar su finalización, interferir lo menos posible en la actividad diaria del centro y que los trabajos arquitectónicos se en-cuentren completados al mismo tiempo.
Además de destacar las mejoras que este proyecto supone para los vecinos de Jabugo, el delegado del Gobierno andaluz ha puesto en valor durante la visita el ambicioso programa de modernización en su red de atención primaria que el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha impulsado en los últimos años, gracias al cual, según ha recordado, “cerca de la mitad de la población que reside en esta zona de la provincia, que engloba a las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, está ya disfrutando o va a hacerlo de nuevas instalaciones”.
En este sentido, Fancisco José Romero ha enumerado las obras de ampliación y reforma ya ejecutadas en Minas de Riotinto, Cortegana, Calañas, Aroche y Puerto Moral; la apertura de dos nuevos centros de salud en El Cerro de Andévalo y Corteconcepción, así como la cons-trucción de otro más en Cumbres Mayores. La partida que la Junta de Andalucía ha invertido en este programa asciende a 10,4 millones de euros.
Atención urgente. Jabugo cuenta con uno de los 11 dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) en el ámbito de la atención primaria que están distribuidos estratégicamente para abarcar todo el radio de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Los otros se sitúan en Cortegana, Rosal de la Frontera, Encinasola, Cumbres Mayores, Aracena, Valverde del Camino, Calañas, El Cerro de Andévalo, Nerva y Zalamea la Real.
Dotados de médico, enfermero y ambulancia, la finalidad de estos dispositivos es poner a disposición de la ciudadanía atención continuada las 24 horas del día, los 365 días del año. Su actividad se completa con otro servicio de este tipo de carácter hospitalario que se encuentra operativo en el Hospital de Riotinto.
En la comarca de la Sierra de Huelva existe un punto de urgen-cias más en el municipio de Santa Olalla del Calla, si bien a nivel organizativo depende del Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla-Norte.