Redacción. La violencia de género comprende todo acto de violencia física, psicológica o sexual, incluidas las amenazas de tales actos, que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad, aún sin convivencia. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en una jornada de formación celebrada en San Juan del Puerto donde se ha dicho que esta lacra es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
Al acto de inauguración han asistido la alcaldesa Rocío Cárdenas y la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar, además de los concejales de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana Aurora Vélez y Raúl Corralejo, respectivamente. Cárdenas abogó desde el consistorio por el incremento de la respuesta y atención hacia las víctimas que sufren este tipo de violencia: “es una lacra social con la que tenemos que acabar, nosotros como administración tenemos la obligación de atajar en la medida de lo posible a la mujer y es muy importante que nuestra Policía Local tenga un protocolo de actuación de manera que la cobertura sea integral”.
En este sentido, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar, en su intervención felicitó al Ayuntamiento sanjuanero “es el primero de la provincia tras la conformación de los gobiernos locales en pedirnos una charla formativa de este tipo y eso dice mucho de sus gobernantes”.
Las dos ponencias que han recibido el público asistente, muchos de ellos miembros de la Policía Local, han corrido a cargo de la asesora jurídica del Centro Provincial del IAM en Huelva Ana Mª Domínguez Gutiérrez, y de la psicóloga Viqui Toscano Ligero que ejerce en el mismo Centro Provincial. Se desvelaron las cifras del Consejo General del Poder Judicial del año 2014 donde murieron por violencia de género un total de 51 mujeres en España, 10 de ellas en Andalucía.
Mientras Domínguez habló de las competencias del departamento jurídico del Centro Provincial de la Mujer, de su marco normativo y de los recursos para mujeres víctimas, Viqui Toscano se refirió a las características propias de la violencia contra las mujeres, donde dijo que era necesario trabajar el cambio de modelos asignados a hombres y mujeres en la sociedad para contribuir a la construcción social de la igualdad entre hombres y mujeres “dando la debida importancia del trabajo de prevención a través de la capacitación de los profesionales que van a intervenir en el proceso de atención de este tipo de violencia, así como del resto de profesionales que de una u otra forma van a estar en contacto con mujeres que han sufrido, sufren o pueden sufrir en un futuro este tipo de violencia” -concluyó.