Redacción. El Programa de Especialización de Jóvenes para el Emprendimiento, desarrollado el pasado mayo, ha entregado hoy sus diplomas acreditativos a los alumnos que participaron. Dicho programa fue puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Huelva, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Fundación Incyde. Con la cofinanciación de la Diputación de Huelva y el Fondo Social Europeo, la iniciativa ha tenido como objetivo promover la actividad emprendedora en la provincia de Huelva.
El acto de clausura ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el director general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Arsenio Martínez; el director de Proyectos de la Fundación Incyde, Carlos Silván; y Mariló Galán, del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
La vicepresidenta ha destacado la colaboración entre las entidades con el objetivo de apostar por la formación entre los jóvenes para fomentar el autoempleo. También ha puesto en valor el gran número de mujeres que ha finalizado el programa, “lo que pone de manifiesto el papel de la mujer en la sociedad actual” y ha insistido en que se “apueste por el autoempleo”.
Arsenio Martínez, ha señalado que para montar una empresa se necesita, “la idea de negocio y la motivación las tiene que traer la persona que quiere crear una empresa, mientras que en la elaboración de un plan de negocio, la Cámara de Comercio, la Diputación e Incyde tratamos de apoyarlos e incentivarlos”.
En una primera fase del programa participaron 36 personas que recibieron 20 horas de formación en la materia denominada ‘Entornos Digitales para los Negocios’ y 6 horas de clases en la materia ‘Marca Personal y Empleabilidad 2.0’. De esa primera fase se seleccionaron 25, de los que 21 son los que han concluido ahora esta segunda fase, denominada ‘Creación y Consolidación de empresas’.
En total, 15 proyectos han nacido al amparo de este programa en el que han participado 21 alumnos (13 mujeres y 8 hombres) cuya inversión total se estima en 248.110 euros, con una facturación aproximada de 928.329, y que crearán 27 puestos de trabajo. El 71% de los asistentes han sido universitarios, en tanto que el 81% se encuentran en el desempleo.
Los objetivos más específicos del programa han sido identificar los sectores y actividades emergentes, evaluar las competencias profesionales, ofrecer orientación y acompañamiento tutorial, capacitarles en las Nuevas Tecnologías necesarias y desarrollar las ideas de negocio a través del plan de empresa.
Los alumnos que han finalizado el curso recibirán durante dos años asistencia técnica gratuita por parte de los consultores de Incyde que realizarán un seguimiento a los 3, 6 y 12 meses del proyecto empresarial.