Redacción. Considerado «el Nobel del Flamenco», el premio Compás del Cante, que desde hace casi 30 años otorga la Fundación Cruzcampo a artistas destacados del mundo del arte jondo, ha distinguido en esta edición al bailaor Eduardo Serrano ‘El Güito’, un referente incontestable en la historia de la danza flamenca, destancando entre sus aportaciones su personalísima interpretación de la Soleá.
El acto de entrega tenía lugar en la noche de este martes, 21 de julio, durante una ceremonia celebrada en la Casa Colón de Huelva a la que acudieron numerosos flamencólogos, autoridades y personalidades del mundo de la cultura y la empresa. «Me siento muy agradecido de que se hayan acordado de mi, más teniendo en cuenta que yo ya estoy retirado», señalaba en declaraciones a los medios de comunicación el galardonado, un bailaor flamenco natural de Madrid que debutaba con 14 años de la mano del Ballet de Pilar López junto a algunos de los bailaores más influyentes de su tiempo -Antonio Gades, Mario Maya y Curro Vélez- en el Theater Palace de Londres. El artista incidía ayer además, en la satisfacción que le supone el haber sido uno de los distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Consejo de Ministros a 25 personas y entidades que destacaron en el campo de la creación artística durante 2014.
En su intervención, Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, destacaba que «con este galardón, la Fundación Cruzcampo honra la importancia del arte flamenco, excepcional expresión de los sentimientos y de la cultura andaluza, patrimonio español y de la humanidad», al tiempo que hacía hincapié en la importancia de que en esta edición se haya elegido Huelva, cuna del fandango, para hacer entrega del galardón. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por su parte, clausuraba un emotivo acto que cuenta, en palabras del regidor, «con el apoyo, el cariño y al admiración de Huelva, Andalucía y España entera».
El artista premiado recibió una escultura conmemorativa, obra del escultor Jesús Gavira. Un premio, señalan desde la organización, «que es otorgado por un jurado intependiente de expertos y aficionados, que cada año cuenta con el conocimiento, la afición y la profesión artística de sus componente» lo que le ha aportado, añaden, prestigio y reconocimiento dentro del amplio mundo del flamenco, cuya crítica viene denominando a la distinción Compás del Cante como el ‘Premio Nobel del Flamenco.
La distinción Compás del Cante fue instaurada en 1984 para «destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos«, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. En sus casi 30 años de historia, ha distinguido a artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente o Cristina Hoyos, entre muchos otros.
La Fundación Cruzcampo, con el flamenco. El premio Compás del Cante es una de las numerosas actividades e iniciativas que la Fundación Cruzcampo lleva a cabo a favor de la promoción y la difusión del arte flamenco como expresión artística y elemento fundamental del acervo cultural español. Así, la Fundación patrocina cada año el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla; colabora con la Escuela Municipal de Flamenco de Granada e impulsa las Cátedras de Flamencología de la Universidad de Sevilla y Málaga.