María Becerra, una maestra onubense que trabaja en un hotel de Bournemouth para mejorar su inglés

María Becerra, una maestra onubense en Bournemouth.
María Becerra, una maestra onubense en Bournemouth.
María Becerra, una maestra onubense en Bournemouth.
María Becerra, una maestra onubense en Bournemouth.

Ana Rodríguez. Desde hace un año y tres meses, la localidad británica de Bournemouth tiene una vecina onubense. Se llama María Becerra Amador y es licenciada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Huelva, aunque sus labores en la localidad inglesa aún no están vinculadas a su profesión. A sus 28 años, María se ha trasladado a Reino Unido para aprender el idioma, algo esencial en estos días para los maestros españoles, y también para vivir una nueva experiencia, eso sí, en compañía de su novio que fue quien la convenció para mudarse.

La joven onubense, de padre malagueño, ha vivido en diferentes barriadas de la capital, aunque en la actualidad su familia reside en la zona nueva de Tráfico Pesado. Esta movilidad le ha permitido tener una infancia cargada de bellos momentos en diferentes puntos de la ciudad, de la que recuerda con cariño su guardería ‘Los Libritos’ y el colegio Santa Teresa de Jesús.


Festival de Cine de Huelva

Becerra ha sido jugadora de voley durante 12 años.
Becerra ha sido jugadora de voley durante 12 años.

Tras terminar la carrera de Magisterio empezó a estudiar el B1 de inglés que le exigían para trabajar, algo que compaginaba con la que ha sido una de sus grandes pasiones durante 12 años, el voleibol. “Empecé en el colegio practicándolo como actividad extraescolar por las tardes sin saber a qué tipo de deporte me enfrentaba la primera vez que pisé una pista de vóley”, recuerda la joven. Con los años acabó en el Club Deportivo Ortopedia Gordillo Estuaria, con el que estuvo en Primera División Andaluza, además de jugar en la selección de Huelva en varios campeonatos a nivel autonómico. “En la pista éramos buenísimas jugadoras, quedando segundas de Andalucía”, explica María, quien finalmente dejó su carrera deportiva al resultarle complejo compaginar estudio y vóley.

La idea de vivir una experiencia en el extranjero fue de su pareja.
La idea de vivir una experiencia en el extranjero fue de su pareja.

Durante un año, María y su pareja impartieron por su cuenta clases particulares a estudiantes desde Primero a Bachillerato, una experiencia muy gratificante para la joven, pues descubrió que estaba capacitada para enseñar a alumnos de diferentes niveles académicos.


Puerto de Huelva

Pero finalmente Becerra se dio cuenta de que necesitaba seguir mejorando su inglés y, en vez de apuntarse a una academia, decidió marcharse con su chico a Bournemouth, una ciudad sureña, acogedora, transitada, con mucha vegetación alrededor y de movilidad fácil. Ahora está encantada, ha conseguido trabajo en un hotel y espera continuar visitando otros países pues, según confiesa, “el estar aquí me ha abierto mucho la mente y mis ganas de seguir viajando por muchos lugares del mundo”.

María trabaja en un hotel británico.
María trabaja en un hotel británico.

– ¿Cómo ha sido tu búsqueda de empleo en Bournemouth?
– Cuando llegué me informé de la educación escolar de aquí y envié currículos por correo con la intención de empezar como asistenta del profesor, pero al llegar te das cuenta de que el nivel que traías de inglés es muy bajo aún habiendo estudiado en España, así que opté por empezar en un hotel como houskeeper e ir practicando poco a poco. También me requerían para eventos importantes en el hotel como camarera en el restaurante. En enero de este año me apunté a una academia para adquirir más práctica y conocimientos del idioma y desde ese mismo mes trabajo como camarera en el mismo hotel.

La onubense ha mejorado mucho su nivel de inglés.
La onubense ha mejorado mucho su nivel de inglés.

– ¿Cuál ha sido tu progresión con el idioma?
– Llegué con un B1, un nivel intermedio para defenderme ante cualquier situación y gracias al día a día en el trabajo, el hablar con amigos de otras nacionalidades en el mismo idioma y con el esfuerzo de ir a clases y estudiar, el avance ha sido enorme. Aún me queda muchísimo por aprender y conocer pero, a día de hoy, sí puedo decir que he avanzado bastante con el idioma y tengo más soltura a la hora de mantener una conversación.

María ha hecho muchos amigos de distintas nacionalidades.
María ha hecho muchos amigos de distintas nacionalidades.

– ¿Cómo han sido estos meses en Bournemouth?
– No he parado de conocer gente con la que suelo pasar parte de mi tiempo libre tomando algo, visitando cualquier parte de la ciudad y sus alrededores, reuniones en las casas de cada uno para almorzar o cenar, ir de compras, pasar las tardes en la playa en plan relax o practicando algún deporte siempre que el tiempo acompañe. También he tenido la suerte de recibir visitas por parte de familiares y amigos con los que he vivido momentos inolvidables que me llenan y me recargan las pilas para seguir aquí. Además, trabajo en el hotel, voy a clases de inglés de lunes a jueves durante tres horas al día y por las tardes estudio en casa o en la biblioteca.

Algunos de sus familiares y amigos han ido a visitarla.
Algunos de sus familiares y amigos han ido a visitarla.

– ¿Cómo es la gente de allí con la que te relacionas?
– He hecho muchísimos amigos, pero sinceramente, amigos de verdad ingleses sólo tengo tres porque he de decir que los ingleses son muy suyos y no se relacionan mucho con gente de otros países, quizás durante una fiesta, pero luego es difícil mantener relación con ellos. Por eso, la mayoría de mis amigos son de otros países o españoles, con los que comparto gustos, opiniones, risas y buenos momentos.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia?
– Pues el balance de esta experiencia del uno al 10 para mí sería un nueve porque, aunque está siendo muy gratificante, también he tenido momentos de agobios en los que se echa de menos a alguien de tu familia cercano a ti. Pero por lo general, ha sido muy positiva porque ha sacado muchas cosas de mí que no pensé que tenía y me ha enseñado a valorar ciertos aspectos de la vida.

A Becerra le gustaría seguir viajando.
A Becerra le gustaría seguir viajando.

– ¿Juegas al vóley también donde vives ahora?
– Inglaterra no es un país muy partidario del vóley, no tienen equipos profesionales, así que no hay muchos aficionados a este deporte. Pero he encontrado a gente que tiene un club y que practica el vóley playa en pabellón cubierto en invierno y cuando hace buen tiempo, practican en la playa. Así que algún día, cuando puedo y el tiempo lo permite, entreno un poco en la playa, si no cuando los de mi clase organizan un día de playa pues pasamos el rato jugando.

– ¿Cuál es tu lugar favorito de tu nueva ciudad? ¿Y de la provincia de Huelva?

La joven es licenciada en Magisterio.
La joven es licenciada en Magisterio.

– Mi lugar favorito de mi ciudad es “The Gardens”, es una zona con muchos jardines llenos de flores de distintos tipos que colorean toda la zona. Hay un globo como atracción turística en el que puedes subirte y ver todo Bournemouth desde las alturas. Allí puedes sentarte con tus amigos a comer tranquilamente en el césped, a charlar con ellos, a tomar el sol, a leer un libro y relajarte si te apetece… Además es la zona de encuentro de mucha gente, es una zona muy transitada que une el centro donde están las tiendas con la playa.
En Huelva, mi lugar favorito es la Plaza de las Monjas. Allí he pasado mucho tiempo con mis padres desde pequeña los fines de semana, a sus alrededores hay muchísimas tiendas que visitaba con mi madre cuando íbamos de compras, allí siempre pasaba las tardes con mis amigas del colegio cuando éramos adolescentes… El puesto de las hamburguesas de allí es de mis lugares preferidos de comida rápida.

The Gardens es su lugar favorito de su nuevo hogar.
The Gardens es su lugar favorito de su nuevo hogar.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
– Cada día me cuestiono que será de mi futuro tal y como están las cosas en España.. pero a día de hoy mi intención es regresar allí para encontrar un trabajo de lo mío como maestra en algún centro privado-concertado. Si por el contrario no saliera nada de lo mío, me sobran las ganas para emprender otra aventura como ésta y trabajar de profesora en el extranjero teniendo ya más nivel de inglés.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– Principalmente echo de menos a mi familia, su compañía y el contacto físico con ellos, pero gracias a las tecnologías que existen hoy en día tengo la suerte de saber casi a diario de ellos. A mis amigos, el salir con ellos, el compartir buenos ratos como sólo nosotros sabemos. Echo de menos algunos productos de alimentación de mejor calidad o algunos que aquí no existen y el clima es otro factor que echo en falta ahora, ya que aquí lo mismo hoy está soleado y se nubla al momento que mañana llueve… Por lo general es preferible esta ciudad por la similitud que tiene con Huelva que alguna que otra ciudad del norte de Reino Unido.

María recomienda a los onubenses vivir una experiencia en el extranjero.
María recomienda a los onubenses vivir una experiencia en el extranjero.

– ¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
– Sí, por supuesto, yo recomiendo a todo el que pueda y tenga ganas de viajar y vivir una aventura fuera de España que se anime a ello porque es una experiencia única e inolvidable en tu vida. El buscarte la vida en otro país suena a algo complejo, pero gracias a la ayuda que te brindan otras personas y el interés que pones por tu parte conviertes lo complejo en algo sencillo y, sin darte cuenta, poco a poco vas haciendo tu vida rodeada de personas que acabas de conocer y ya forman parte de ella en un lugar que antes era extraño para ti y ahora es tu segundo o casi tu primer hogar.

– Para terminar: un mensaje a los onubenses.
– Mi mensaje para todos los onubenses sería que, aunque hayamos tenido la suerte de nacer y seguir viviendo en una ciudad tan maravillosa como Huelva, es aconsejable vivir una experiencia fuera de ella para darnos cuenta de que hay otras costumbres, personas, en definitiva, abrir la mente a otras culturas y a otros entornos. El vivir fuera de tu ciudad te hace valorar mucho más a las personas que quieres y te hace darte cuenta de a quién le importas y quién te importa de verdad en tu vida.

2 comentarios en «María Becerra, una maestra onubense que trabaja en un hotel de Bournemouth para mejorar su inglés»

  1. Maria es una persona muy especial, emprendedora y con una calidad humana inmensa. Se merece una oportunidad en el mundo de la enseñanza y en su país. Q el esfuerzo de nuestros jóvenes sea en beneficio de su País y una vez conseguido sus objetivos de desarrollo encuentren un puesto de trabajo digno de sus competencias profesionales. Te quiero muxo Marikilla y te deseo lo mejor del mundo. Al igual q a mi Patricia.!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva