Redacción. El Plan Verano 2015 para la recogida de vidrios en la provincia de Huelva espera aumentar en más de un 24% los datos de recogida respecto al año pasado.
Ésta es una de las numerosas las campañas en las que la Diputación, a través del Área de Medio Ambiente, viene colaborando con Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España. Consciente de la importancia de la época veraniega para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, la compañía ha activado el Plan Verano 2015.
En la provincia de Huelva, el Plan persigue incrementar más de un 24,2% la cantidad de vidrio reciclado con respecto al verano anterior. La iniciativa, que se extenderá hasta septiembre, se desarrollará en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas, localidades que durante la temporada turística llegan a multiplicar por tres su población.
La campaña ampliará la recogida de vidrio para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en el canal Horeca. La entidad ha instalado 78 nuevos puntos de reciclado que se suman a los cerca de 2.000 ya existentes en la provincia de Huelva.
Asimismo, se están desarrollando acciones para fomentar la participación tanto de los hosteleros como de los clientes. Se han vinilado más de 200 iglús situados en los puntos de mayor tránsito de las diferentes localidades y se están llevando a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclado durante las vacaciones.
El año pasado los onubenses reciclaron un total de 3.853.460 kg de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde. En cuanto a la contenerización, la provincia de Huelva cuenta con 1.955 contenedores verdes instalados, lo que representa un ratio de 1 contenedor por cada 266 habitantes.
Para incentivar la participación de los ciudadanos y de los hosteleros, Ecovidrio ha lanzado la iniciativa ‘Al Acabar, A Reciclar’, mediante la que premiará a todos aquellos establecimientos y veraneantes que contribuyan a lograr el objetivo marcado. Las poblaciones que logren incrementar el reciclado con respecto al verano anterior, recibirán por parte de la entidad el galardón ‘Iglú Verde’, que acredita que han superado el reto marcado al inicio de la campaña.
En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.