Ana Rodríguez. Conseguir sintetizar una idea a través de imágenes y que el mensaje llegue intacto al receptor es la difícil tarea a la que cada día se enfrentan miles de profesionales, ya sean dibujantes, diseñadores gráficos, fotógrafos… El pasado 8 de julio premiaron a un onubense a nivel internacional precisamente por haber logrado este objetivo, transmitir un concepto a través de una viñeta gráfica tirando de imaginación y sensibilidad.
Se trata de Emilio Morales, un joven de Trigueros que hace sólo unos días recibía de manos del ministro belga de Cooperación para el Desarrollo, Alexander De Croo, el primer premio de un Concurso de Cómic y Dibujos sobre Igualdad de Género, organizado por ONU Mujeres, junto a la Comisión Europea, el Ministerio de Desarrollo para la Cooperación de Bélgica y RUNIC. Un galardón, premiado con 1.000 euros, que le fue entregado en el que es considerado el centro de arte más importante de Europa, el Bozar (Palacio de las Bellas Artes de Bruselas), donde su creación ha estado expuesta hasta el 12 de julio.
Emilio, que es licenciado en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, está muy contento con este premio, al que se presentó de casualidad cuando hace un mes lo vio anunciado en el perfil de Facebook de ONU Mujeres, una organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. “Miré las bases y vi que podía enviar hasta cuatro dibujos de diferentes temáticas: mujer, infancia, violencia de género, prostitución… Presenté cuatro propuestas y una de ellas se ha llevado el primer premio, lo cual me hace mucha ilusión porque además el jurado estaba compuesto por dibujantes profesionales y de medios de comunicación de diferentes países”, explica Morales.
La viñeta agraciada muestra a una niña con dos globos: uno representa a las mujeres y el otro a los hombres. El segundo vuela más alto que el primero, así que la pequeña infla un poco este último para que los dos queden a la misma altura, indicando con este gesto que ambos sexos son iguales. La idea de representar así la paridad surgió, según el autor, de manera espontánea, “casi sin pensar. Era algo sencillo y englobaba todo”.
Cuando a Emilio le notificaron por email que era el ganador y que le invitaban a Bruselas para asistir a la apertura de la exposición en la que se exhibiría su dibujo, el onubense no se lo podía creer. El jurado del certamen alababa de esta manera el buen criterio de Morales, reconociendo su viñeta a nivel internacional y mostrándola en el centro de arte más importante de Europa.
El acto de entrega fue sencillo e informal, con un xxx que se mostró cercano. Tras la muestra en Bruselas, la viñeta del triguereño viajará en septiembre a Nueva York, donde el público podrá contemplarla en la sede la ONU en Estados Unidos.
Cabe destacar que Emilio había ganado con anterioridad otro certamen a nivel universitario, mientras hacía la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Y es que al dibujante siempre le ha apasionado este mundo, pues ya con 11 años se apuntó a la Asociación Cultural onubense Seis Viñetas, entidad que abandonó cuando se marchó a estudiar fuera de Huelva.
Así pues, el joven está convencido de querer seguir este camino a nivel profesional, siendo este premio el empujón que le faltaba para lanzarse a conquistar su sueño de autor gráfico.