El Servicio Provincial de Drogodependencias ayudó a 1.103 personas a superar sus adicciones en 2014

El perfil de las personas que acuden a este Servicio es muy claro.
El perfil de las personas que acuden a este Servicio es muy claro.
El perfil de las personas que acuden a este Servicio es muy claro.
El perfil de las personas que acuden a este Servicio es de un hombre parado de 35 años.

Redacción. Según la Memoria 2014 del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación (SPDA), el perfil sociodemográfico de las 1.103 personas admitidas a tratamiento en ese año es el de un hombre de 35 años, en situación de desempleo, con estudios primarios o inferiores, que accede a los centros de tratamiento por iniciativa propia.

Un 83,09% del total de estas admisiones fueron hombres y un 16,91% mujeres, porcentaje similar al resto de Andalucía y sin diferencias significativas con relación a los datos del año 2013. La edad media en la que demandaron tratamiento en nuestra provincia fue de 35,06 años, siendo mayores las edades en los consumidores de tabaco y alcohol y más jóvenes en los demandantes por consumo de cannabis y cocaína.


Festival de Cine de Huelva

Respecto a la situación laboral de estas personas, la Memoria señala que un 56,41% se encontraban desempleadas en el momento de demandar tratamiento. También que el grupo más numeroso lo conformaron, con un 69,44%, las personas con estudios primarios o inferiores, que accedieron a los centros por iniciativa propia, en un 45,64% de los casos. La familia o amigos fue la segunda fuente de referencia para acceder a tratamiento, seguida de los servicios sanitarios, las instancias judiciales y los servicios sociales.

Del análisis del modelo de convivencia se desprende que la mayoría de las personas admitidas a tratamiento el pasado año en los centros del SPDA convivían con sus familias de origen en un 39,50% de los casos, con familia propia en un 25,09%; y solos, en un 13,19% del total.


Puerto de Huelva

La edad media de inicio del consumo de sustancias por las que estas personas fueron admitidas a tratamiento el año pasado es otra de las variables reflejada en la Memoria. Así, las que lo hicieron por heroína y “rebujao” iniciaron el consumo a los 20,76 años de media, por cocaína a los 20,40, por tabaco a los 15,98, y por cannabis a los 15,66 años de media. Del mismo modo, el primer consumo de alcohol se produjo a los 16,10 años; y el inicio en el consumo abusivo a los 26.33 años de media.

Los tratamientos prescritos a las 1.103 nuevas admisiones del año 2014 se realizaron mediante la deshabituación a través de terapias, en un 65,17%, la desintoxicación domiciliaria en un 12,60%, y la realización de controles toxicológicos en un 12,26% de los casos.

El año pasado, en el 5,75% del total de admisiones se prescribió el programa de metadona, ascendiendo al 32,50% en las personas admitidas a tratamiento por consumo de heroína y “rebujao” y al 25,00% por otras drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva