Redacción. La iniciativa Librosbarco en Huelva tiene como base el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva el cual ha llegado a matricular 159 libros de distinta índole, de los que 68 han salido a navegar desde la puesta en marcha del proyecto en octubre de 2014.
El proyecto tiene su origen en Colombia como intercambio de libros entre un grupo de amigos y después se materializó la idea como Librosbarco y llega a Europa por primera vez en el Puerto de Huelva. Una actividad que se enmarca para la Autoridad Portuaria de Huelva en las relaciones puerto-sociedad, contribuyendo así la difusión de la cultura entre los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.
La idea principal es que la mayoría de los libros, después de ser leídos, se depositen en una estantería entre otros muchos y allí permanecen indefinidamente. Es como si un barco, después de ser construido y realizada su primera travesía, quedara varado para siempre. Los librosbarco están dirigidos a toda la ciudadanía que se identifique con esta idea romántica de travesía y descubrimiento, que propicia un intercambio de cultura a través de la literatura.
Un librobarco es un libro que ha sido liberado de una biblioteca personal y ha sido puesto a navegar en otras manos para que viaje sin rumbo fijo, libre del polvo y el olvido. El único compromiso que se les pide a las personas que se lleven un “librobarco” es que remitan un correo electrónico con su nombre, lugar de origen y matrícula del libro para que los puertos de Librosbarco tengan controlado por dónde navega.
El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva ubicado en el Parque de Zafra es un punto de recepción y entrega de libros. Entre las publicaciones que alberga este puerto se encuentran Platero y yo, Don Quijote de La Mancha, Pequeña historia del Puerto de Huelva, la Celestina, la Pasión turca, el Maestro de Esgrima, el Corazón de la tierra, El árbol de la Ciencia o Crónica de una muerte anunciada.