Redacción. El catedrático en Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco, Ramón Alzate, destacó ayer en rueda de prensa los conflictos interculturales y los de tipo ecológico que actualmente requieren mediación, con motivo del inicio de los cursos de »Enfoques adaptativos para la intervención en conflictos» impartidos por las profesoras Icíar Fernández Villanueva y Cristina Merino Ortiz en el Campus de la Rábida .
Durante su intervención, el catedrático ha señalado lo importante de la mediación y el como resolver los conflictos y problemas de manera adecuada y «no uno frente al otro». También ha hecho hincapié en cómo debe evolucionar la mediación y que debe adaptarse a los conflictos sociales, familiares o políticos de los nuevos tiempos.
En el ámbito familiar el conflicto y las rupturas de pareja con hijos mejores son los que más necesidad de mediación necesitan, ha resaltado Azalte . También los conflictos interculturales y “son cada vez más frecuentes los conflictos de tipo ecológico relacionados con el agua, el cambio climático, etcétera.”
Actualmente el interés profesional, social e institucional por gestionar y solucionar de forma pacífica y extrajudicial los conflictos a través de la mediación, ha aumentado considerablemente. No obstante, la intervención en conflictos requiere de una diversidad de enfoques y metodologías al servicio de la gestión y resolución de conflictos más amplia que contemplar la mediación como una simple o ágil alternativa al sistema judicial. La Administración de Justicia ha dado un giro en favor de la gestión negociada de los conflictos. Las razones son diversas, entre ellas el menor coste procesal, económico, temporal e incluso personal, resultando altamente satisfactorios en el ámbito del derecho privado y empresarial y comercial.
Para ampliar los conocimientos de las metodologías que ofrece el ámbito de la gestión de conflictos se ha puesto en marcha el curso ‘Enfoques adaptativos para la intervención en conflictos’. La propuesta persigue acercar a profesionales de la mediación, estudiantes de esta materia, así como a investigadores de esta área para seguir avanzando en este paradigma.