Redacción. El próximo curso 2015-16, la Universidad de Huelva impartirá los másteres oficiales con los que se obtienen las competencias para ejercer las profesiones de Ingeniero Industrial, Ingeniero Informático, Ingeniero Químico e Ingeniero de Montes. Con estos estudios de posgrado, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería seguirá formando a sus estudiantes con el objetivo de que obtengan la máxima titulación en el ámbito de las profesiones de ingeniería. Cursando estos estudios, los titulados ampliarán considerablemente su abanico de posibilidades para la inserción laboral y podrán ejercer la profesión en puestos de relevancia y responsabilidad.
En la nueva estructura de las enseñanzas universitarias, estos son los estudios que sustituyen a los anteriores planes conocidos como «Ingeniería Superior». Por tanto, en el caso de profesiones reguladas como la Ingeniería Industrial e Ingeniería de Montes, estos titulados son los únicos que tendrán las atribuciones profesionales del Ingeniero Industrial y de Montes respectivamente, mientras que los estudios de Grado proporcionan las atribuciones del Ingeniero Técnico. Para el caso de los Másteres en Ingeniería Informática e Ingeniería Química, a la espera de que se establezcan las oportunas reformas de la regulación de las profesiones en España y la actualización del listado de las mismas previsto en la normativa vigente, estos son los únicos planes de estudios, validados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con los que se adquieren las competencias del Ingeniero Informático y Químico respectivamente.
Esta noticia es también muy importante para los actuales Ingenieros Técnicos ya que podrán acceder a estos Másteres sin necesidad de hacer una adaptación previa al Grado. Simplemente deberán realizar unos complementos de formación que podrán cursar junto con el resto de materias del Máster. Es para ellos una magnífica oportunidad para completar su formación universitaria y adquirir las máximas atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería correspondiente.
Actualmente, estudiar un Máster en Ingeniería es sinónimo de empleabilidad. Según el Ministerio de Educación, el área de Ingeniería y profesiones afines supera, en general, el 70% de afiliación a la Seguridad Social a los 4 años de salir de la Universidad, superándose el 90% en algunas de ellas.
Otro aspecto destacable es el precio ya que, al ser Másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, el importe del crédito es considerablemente menor que para el resto de Másteres universitarios. Además, este año, la Junta de Andalucía ha disminuido el precio respecto al curso anterior. Concretamente, el crédito en primera matrícula tendrá un precio de 13,68€, por lo que un curso académico de estos Másteres tendrá un precio de 820,8€.
Desde el pasado miércoles día 1 de julio hasta el próximo día 25 de agosto, se podrán presentar las solicitudes en el Distrito Único Andaluz a través de su página. Además, toda la información sobre los planes de estudios, complementos, acceso y admisión, etc. se encuentra en la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.