Redacción. La Escuela Municipal de Música y Danza de Aljaraque ofreció este sábado, 4 de julio en Niebla, dentro de la programación del XXXI Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla en su apartado Escuelas de Danzas, un novedoso concierto en el que se fusionaron el rock progresivo, la música clásica y la danza para representar el afamado Atom Heart Mother (Suite) de Pink Floyd. La versión que presentó la Escuela de Aljaraque es una adaptación reducida para orquesta de metal con tuba, tres trombones, tres trompetas, dos trompas y cinco saxos y percusión; contando además con la banda de rock con batería y guitarras eléctricas aparte de piano, órgano, efectos y un violonchelo ; además el coro de voces mixtas y la coreografía contemporánea también de la Escuela interpretando algunos fragmentos de la Suite , cuyas partes fueron: Father’s Shout; Mother Fore; Funky Dung y Remergence.
La formación estaba compuesta básicamente por alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Aljaraque, además de por Inmaculada Agudo, profesora de ballet, María Oliva, profesora de piano y directora del coro, y Álvaro Girón, también profesor de la Escuela y que actuó como director de la agrupación creada para este espectáculo. Precisamente Álvaro Girón ha llevado a cabo diversos arreglos sobre la partitura original para adaptarlo a la singularidad de esta representación.
El Patio de los Guzmanes del Castillo de Niebla se encontraba al completo de público que acudieron a presenciar el espectáculo montado por la Diputación Provincial previo al tradicional Festival de Teatro y Danza y se organiza con la intención de dar oportunidad a las Escuelas de Danza de la Provincia de Huelva ofreciéndoles el mismo marco del Patio de los Guzmanes y los mismos medios técnicos que a las actuaciones profesionales que pasan por ese escenario.
Aparte de la Escuela Municipal de Música de Aljaraque, actuaron la Academia de Danza ‘Mariola Domínguez’ de Bollullos par del Condado y la Escuela de Danza ‘Isa Cantos’ de Niebla.
Atom Heart Mother (Suite) es una canción instrumental, con la estructura de una suite en seis partes, del grupo británico de rock progresivo Pink Floyd. Pertenece al álbum Atom Heart Mother, el quinto de su discografía. Fue escrita por Nick Mason, David Gilmour, Roger Waters y Richard Wright, es decir, toda la banda, con la ayuda del compositor Ron Geesin, y grabada en los estudios Abbey Road de Londres en 1970. Fue Roger Waters quien al hojear un ejemplar del Evening Standard encontró una noticia acerca de una mujer embarazada que había sido sometida a una operación de corazón, y tenía un marcapasos atómico. Su título, ‘Atom Heart Mother’ sirvió para rebautizar tanto el tema como el álbum.