Redacción. Durante 2014, el Centro de Vacunación Internacional de Huelva, adscrito al Área de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, dispensó 668 vacunas. Las vacunas mayormente dispensadas fueron también las de fiebre amarilla (548) y meningitis tetravalente (46). El centro onubense cerró el año con 1.549 viajeros atendidos de forma presencial.
En lo que va de año, los Centros de Vacunación Internacional (CVI) de Andalucía han dispensado 6.431 vacunas, principalmente de fiebre amarilla (2.734) y meningitis tetravalente (1.463), aunque las previsiones apuntan a un aumento de la actividad en los meses de julio y agosto.
De enero al 15 de junio de este año se ha atendido a 8.480 viajeros en los centros de Andalucía, en los que se presta un servicio sanitario a viajeros internacionales, que incluye una evaluación médica individualizada, asesoramiento personalizado e información sobre los riesgos sanitarios inherentes a su viaje.
En estos centros se administran vacunas y se ofrecen medidas preventivas o profilácticas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas. Además, se expiden los correspondientes certificados médicos y documentos personales de sanidad internacional necesarios para viajar a determinados destinos y se recomiendan vacunas.
Plan de choque
Por otro lado, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha puesto en marcha un plan de choque para agilizar la vacunación internacional en el periodo estival, con el objetivo de atender la elevada demanda de vacunas que se produce en los meses de verano de cara a las vacaciones.
El plan diseñado contempla, entre otras medidas, un refuerzo de plantillas en los Centros de Vacunación Internacional con mayor carga de trabajo durante los meses de verano, la ampliación y actualización de la información correspondiente a los CVI de las Delegaciones del Gobierno, junto a los de otras Administraciones Públicas, en el portal informático del Punto de Acceso General (administración.gob.es) y en el teléfono 060, así como la ampliación del horario de atención al público cuando la adjudicación de cita se demore más de 10 días.
Además, se han introducido nuevas medidas que incidan en la mejora del sistema de cita previa, mediante el impulso gradual de la cita previa por internet, a través del portal administración.gob.es, que permite la petición de cita también para los ciudadanos que no cuentan con certificado electrónico. Asimismo, la cita previa se puede solicitar por teléfono, en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
En cualquier caso, se aconseja que la vacunación se realice al menos con un mes de antelación al inicio del viaje para la correcta inmunización, en caso de ser necesaria.