Redacción. La provincia de Huelva ha recibido en esta legislatura del gobierno central más de 528 millones de euros en inversiones. El Ministerio de Fomento es el más inversor con más de 280 millones que han tenido como destino la construcción de nuevas infraestructuras o mejoras de las ya existentes. Le siguen el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con 135 millones, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una inversión que supera los 113 millones de euros.
Así se recoge en una respuesta parlamentaria a una pregunta de los diputados socialistas María José Rodríguez y Javier Barrero, en la que el Gobierno de España recuerda que las obras de la variante de Beas y Trigueros, que cuentan con una inversión de 46 millones de euros, arrancaron en mayo “tras adecuar la Declaración de Impacto Ambiental de la actuación y proceder a su adjudicación”.
Respecto a la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla, el Gobierno señala en su respuesta parlamentaria que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda incluye la construcción de un nuevo trazado de alta velocidad de ancho UIC, “manteniendo en servicio la línea actual en ancho ibérico para mercancías, cercanías de Sevilla y tráfico regional”.
Esta propuesta, como ya presentó la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en Huelva, consiste en construir una nueva variante ferroviaria de 45 kilómetros entre Valencina de la Concepción (Sevilla) y La Palma del Condado, así como el acondicionamiento de la línea férrea actual entre La Palma y Huelva.
Esta actuación conlleva una inversión del Gobierno de 401,6 millones de euros y dotará a la línea del equipo necesario para que los trenes puedan circular a una velocidad de 200 kilómetros a la hora.
Con la puesta en marcha de estos trabajos, los servicios serían más rápidos. Así, la duración del trayecto entre Huelva y Sevilla se reduciría a casi la mitad, al pasar de la hora y 21 minutos actuales a 45 minutos. En el caso del trayecto entre Huelva y Madrid, este recorrido se haría en poco más de tres horas, lo que supondría un ahorro de media hora con respecto a la duración actual.