Redacción. El actor Juan Diego, Premio UHU ‘Francisco Elías’ en la octava edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, ha manifestado su compromiso “con una profesión que está pasando una prueba muy dura, como el resto de los ciudadanos de este país, pero que a pesar de todo va a salir adelante pese a las dificultades que se imponen desde fuera porque la cultura es un instrumento imprescindible sobre el que se construye la identidad de los pueblos”.
El homenajeado, que el 25 de junio recibió uno de dos galardones honoríficos de la muestra cinematográfica de Islantilla, ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación con motivo de este reconocimiento celebrada en el Hotel AMA Andalucía, y ha reflexionado sobre la situación del sector audiovisual español, poniendo en valor “la importancia de este tipo de festivales que sirven para acercar el cine y la cultura a los ciudadanos en un entorno amable y muy atractivo, como los antiguos cines de verano de nuestra infancia, impulsando de este modo una industria que está sufriendo enormemente decisiones tremendamente injustas como la aplicación del 21% del IVA, un auténtico atentado contra la profesión”.
Juan Diego valoró también la apuesta de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, a través de la Mancomunidad de Islantilla que es el germen de este Festival, “por apoyar tanto al cine como al teatro a través de iniciativas como esta muestra o los talleres de interpretación que se llevan a cabo en ambos municipios, y que sirven para sembrar la semilla de futuros talentos que con el tiempo serán bandera de las bondades de este destino en el exterior”. El actor recordó que “hace unas décadas no se podía hablar de cine hecho en Andalucía, era como una quimera, y Andalucía simplemente servía como plató natural de rodaje; en la actualidad podemos presumir de éxitos de taquilla y calidad como La isla mínima, que demuestran que ya hay un entorno favorable para la industria en nuestra tierra”.
El homenajeado estuvo arropado en la rueda de prensa por los representantes institucionales de Lepe e Isla Cristina, así como por el director de la muestra, Esteban Magaz. Jesús Toronjo, Concejal del Ayuntamiento de Lepe, agradeció las palabras de Juan Diego sobre la calurosa acogida recibida en Islantilla, y redundó en la prioridad que desde ambos Consistorios se concede a la Cultura con apoyo a iniciativas como este Festival. Por su parte, Carlos Guarch, Concejal del Ayuntamiento de Isla Cristina, destacó la figura de Juan Diego y la importancia de su perfil como uno de los mejores actores del actual panorama nacional.
Juan Diego recibió el 25 de junio el Premio UHU ‘Francisco Elías’ en un acto en el que estuvo acompañado por los alcaldes de Lepe e Isla Cristina, Juan Manuel González y Antonia Grao, respectivamente, así como por el rector de la Universidad de Huelva y el director José Luis García Sánchez, quien esbozó la figura del actor con mucho cariño y admiración profesional.
La celebración de este homenaje supone el pistoletazo de salida para dos meses y medio de proyecciones bajo la luz de la luna que van a conformar la espina dorsal del festival de cine más largo de España.