Redacción. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) mantiene un dispositivo de seguridad en el Parque Nacional de Doñana para vigilar a los grupos de ganaderos que se internarán en dicho Parque para recoger a las yeguas, que anteriormente habían dejado para la monta, y a sus crías.
El Seprona tiene como misión vigilar las reuniones de dichos ganaderos que previamente han sido autorizadas y evitar que accedan a zonas de especial protección por nidificación de especies, así como impedir la entrada de personas no autorizadas. Además, se vigilará que no queden basuras en el entorno que puedan provocar incendios.
Hasta la fecha, el Seprona ha cursado cursado 343 denuncias relacionadas con el Medio Ambiente en Parques Naturales, una por infracción penal y 342 por infracciones administrativas. De las denuncias cursadas por infracciones administrativas 118 fueron en el Parque Natural de Doñana.
Asimismo, durante el pasado año se cursaron 664 denuncias relacionadas con el Medio Ambiente en Parques Naturales, tres por infracciones penales y 661 por infracciones administrativas. De las denuncias cursadas el Parque Natural de Doñana, tres fueron por infracciones penales y 340 por infracciones administrativas.
Las actividades que mayor número de incumplimientos han generado en lo que llevamos de año, un total de 114, están relacionadas con la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna.