La magia de las hogueras de San Juan se traslada a la residencia de personas mayores de Isla Cristina

Una de las trabajadoras de la Cruz Roja de Isla Cristina bailando alrededor de la hoguera.
Una de las trabajadoras de la Cruz Roja de Isla Cristina bailando alrededor de la hoguera.
Una de las trabajadoras de la Cruz Roja de Isla Cristina bailando alrededor de la hoguera.

HBN. El pasado 24 de junio,  el voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja Isla Cristina en colaboración con el grupo flamenco ‘Las Azuquita”, conocidas del mismo grupo y el personal de la Residencia, quisieron trasladar el ambiente, la magia y el embrujo de la noche de las hogueras de San Juan a la Residencia de Personas Mayores de la localidad.

Para recrear este ambiente lo tenían todo preparado: el sonido del mar, las velas, “los juanillos”, pulseras mágicas e incluso una pequeña hoguera. La actividad comenzó a las 18.00 horas con las personas mayores sentadas en círculo alrededor de la hoguera aún apagada. Con el sonido del mar, los organizadores quisieron que se situaran en sus playas y que ellos mismos contasen anécdotas de lo que hacían cuando eran jóvenes.


Festival de Cine de Huelva

Una voluntaria anima a una de las residentes.
Una voluntaria anima a una de las residentes.

Una señora explicó que en la noche de San Juan llenaban una palangana con agua y flores y la dejaban a la luz de la luna toda la noche. A la mañana siguiente se lavaban la cara con el agua y luego la tiraban a la puerta de la calle. Otras contaban que saltaban las hogueras y que enrollaban papelitos con nombres de chicos, luego escogían uno al azar y ése sería el nombre de su futuro marido.

Una pequeña hoguera era testigo de todas las historias que las personas mayores iban contando.
Una pequeña hoguera era testigo de todas las historias que las personas mayores iban contando en este encuentro.

Posteriormente, con la actuación del grupo flamenco ‘Las Azuquita’ y amigas que se unieron a ellas, la magia fue forjándose en el transcurso de la tarde, un ambiente sanjuanero, que entre cantes y bailes, sólo podía verse las caras de los mayores, incluso más de una se animó a cantar y bailar, algo que demuestra que la edad sólo es un número.


Puerto de Huelva

La actividad se clausuró a las 20.00 aproximadamente con el ritual de la quema de los “juanillos” alejando todo lo malo y dando la bienvenida a lo bueno con pulseritas mágicas que elaboraron el voluntariado de Cruz Roja al son de nuestros fandangos de Huelva.

Para los trabajadores y voluntarios de la Cruz Roja, la experiencia fue impresionante, según fuentes testimoniales que asistieron al evento y que pudieron ver las caras de los participantes, ver cómo se avivaban sus fuerzas, cómo se hacían partícipes de esa ilusión y alegría. Desde Cruz Roja de Isla Cristina y a través del diario digital Huelva Buenas Noticias, se quiere agradecer a los voluntarios y al grupo musical su colaboración, siempre dispuestos, siempre entregados.

1 comentario en «La magia de las hogueras de San Juan se traslada a la residencia de personas mayores de Isla Cristina»

  1. Muy buena la aportacion que hacen esas personas de la cruz roja con las personas mayores sin recibir nada a cambio. En especial francisca Zamorano.
    Un saludo seguid asi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva