Emed prevé iniciar la producción de la mina de Riotinto en verano

Emed Tartessus podrá empezar a extraer mineral.
Emed Tartessus podrá empezar a extraer mineral.
Emed Tartessus podrá empezar a extraer mineral.
Emed Tartessus podrá empezar a extraer mineral.

Redacción. La junta de accionistas de Emed ha ratificado en estos últimos días los acuerdos de financiación con sus principales socios, una de las claves más importantes para la buena marcha del proyecto de reapertura de la mina de Riotinto y, por tanto, de su puesta en funcionamiento de «manera segura, responsable, respetuosa con el medio ambiente y a muy largo plazo». De hecho, la empresa prevé arrancar la producción de cobre este mismo verano.

Según recoge el boletín informativo de la compañía, «no han sido unas negociaciones sencillas, si bien todos los actores han tenido siempre clara la prioridad, que es la puesta en marcha de la explotación».

A ello contribuye desde luego su importante valor como generador de riqueza mediante una puesta en marcha relativamente simple desde el punto de vista técnico. De hecho, aseguran que la infraestructura existente, pese a requerir un esfuerzo considerable en su renovación, permite la generación de valor a corto plazo.

Asimismo, según informan desde la empresa, la perspectiva de precios del metal, sin ser a día de hoy excepcional, «sí vislumbra un horizonte de estabilidad y crecimiento muy favorable a la visión a largo plazo que se hace necesaria para acometer el proyecto con todas las garantías de continuidad».



Eduardo Muñoz, delegado territorial Huelva consejería Innovación Junta Andalucía Juan Jesús Bermejo, presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, Alberto Lavandeira, consejero delegado de EMED Tartessus y Julián Sánchez, director de operaciones.
En las instalaciones de Emed.

Finalmente, otro de los factores que los inversores han valorado de manera muy importante es el potencial de expansión que alberga un yacimiento como Riotinto, que «si bien ha sido explotado intensivamente, puede reservar todavía sorpresas para aquellos que saben buscarlas».

No en vano, la empresa lleva ya más de 17.000 metros de sondeos tanto dentro del depósito conocido como en zonas aledañas. Y es que la marca Faja Pirítica Ibérica y sobre todo Riotinto, es todavía «un sinónimo de riqueza metálica».

Así, en los últimos meses las infraestructuras, instalaciones, equipos o controles, que ejecutan el proceso metalúrgico, desde la extracción en mina hasta la obtención del concentrado de cobre, están siendo objeto de un reacondicionamiento total.

Este proceso está cercano a su culminación al menos para la primera fase, definida por el proyecto como la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para poder procesar hasta cinco millones de toneladas de mineral al año.

De hecho, los trabajos para ello están prácticamente terminados. En estos días se están realizando las pruebas y testeos necesarios para, si todo va correctamente, empezar a producir concentrado de cobre este mismo verano.

En paralelo, ya se está trabajando siguiendo las pautas de proyecto en la ampliación de la capacidad de producción, hasta 7,5 millones de toneladas de mineral, en una fase intermedia, para posteriormente llegar hasta 9,5 millones de toneladas al año.

Para ello ya se trabaja en la reparación de secciones adicionales de las instalaciones existentes y se están construyendo los cimientos de aquellas nuevas que están en el diseño de esta ampliación.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva