Redacción. La compañía teatral onubense Médano ha elegido Moguer como escenario para presentar en primicia su primer montaje teatral, basado en una obra del desaparecido dramaturgo Carlos Rico. Bajo la dirección de Juan José Oña, las cuatro actrices que integran esta nueva agrupación, se llevaron la ovación y la admiración del público.
Para su estreno eligieron la obra ‘Labios’ del fallecido dramaturgo de Huelva, Carlos Rico, que recibe así el merecido homenaje del mundo artístico de su tierra. El escenario del Felipe Godínez fue testigo el pasado sábado de la presentación de esta compañía teatral, nacida en Huelva y puesta en marcha por tres actrices onubenses y una mexicana, que han encontrado en el que fuera delegado de Cultura y miembro de la mítica agrupación Jarcha, Juan José Oña, su mejor director de orquesta.
Un accidente de tráfico reúne inesperadamente a cuatro mujeres, a cuatro frustradas actrices que aprovecharon el encuentro para compartir sus experiencias vitales. Ninguna de ellas había recorrido el camino que esperaba y el destino quiso unirlas para que aprendieran las unas de las otras y dijeran adiós a la soledad. Un guiño a todos esos actores, actrices, dramaturgos o directores que llegan a Madrid intentando hacerse un hueco en el mundo de la escena y luchan día a día por conseguir su sueño.
La nueva compañía onubense está formada por Miriam Bernal, profesora del Taller Municipal de Teatro de Moguer, Mariló Alfaro que ejerce también como monitora en Palos de la Frontera, al igual que Miriam Toscano, que hace lo propio en Aljaraque. El cuarteto lo completa la mexicana, residente en Huelva, Xiomara Alvgar, que atesora una gran trayectoria profesional.
Clausura del taller municipal
Por otro lado, el teatro aficionado hecho en Moguer fue el pasado viernes protagonista en el acto de fin de curso protagonizado por el grupo de mañana del Taller Municipal que dirige Miriam Bernal. El público disfrutó de una obra clásica protagonizada por mujeres que han encontrado en esta disciplina artística su medio de expresión.
Casi siete meses de trabajo se han invertido en poner en pie este ambicioso proyecto teatral y dar vida a las féminas de ‘Lisístrata’, una obra del dramaturgo de la Grecia clásica Aristófanes que busca soluciones pacíficas frente a los que impulsaban al pueblo a la guerra.