Ana Rodríguez / Redacción. Este jueves, 25 de junio, el actor sevillano Juan Diego visita la capital onubense para recoger, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Onubense, el Premio UHU ‘Francisco Elías’, que concede la Universidad de Huelva en el marco del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum.
El galardón viene a reconocer la dilatada trayectoria profesional de uno de las grandes actores del cine español, con una Concha de Plata al Mejor Actor y tres Premios Goya de un total de nueve nominaciones en su haber, además de otras numerosas distinciones como la Medalla de Andalucía, un Premio ACE o un Premio de la Academia de la Televisión.
Juan Diego ha trabajado con algunos de los más destacados directores del cine español, entre ellos, Luis G. Berlanga (París-Tombuctú), Carlos Saura (La noche oscura y El 7º día) y José Luis Garci (You’re the one – Una historia de entonces), Bigas Luna (Jamón jamón) o Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera).
De temprana vocación interpretativa, el sevillano inició su carrera subiéndose a un escenario por primera vez en 1957, interviniendo además en numerosos programas de televisión, entre ellos, el mítico Estudio 1. Entre las intervenciones que le han granjeado más reconocimiento se encuentran títulos como Vete de mí (de Víctor García León), Torremolinos 73 (de Pablo Berger), Jarrapellejos (de Antonio Giménez Rico), El rey pasmado (de Imanol Uribe), Dragón Rapide (Jaime Camino) y otros numerosos largometrajes.
En la peqrueña pantalla, hemos podido ver al actor en series como Padre Coraje, Los hombres de Paco, junto a Paco Tous y Hugo Silva; o Toledo: Cruce de Destinos, dando vida al rey Alfonso X ‘El Sabio’.
Pero fue el teatro donde comenzó su andadura y donde continúa, a día de hoy, disfrutando con el contacto del público. De todo ello nos habla el actor en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.
– En primer lugar, enhorabuena por el premio. ¿Ha sido una sorpresa o se lo esperaba?
– La verdad es que no me lo esperaba. Conocía el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, pero no el que tenéis en Islantilla y este premio, del que no tenía noticia, me ha hecho empezar a indagar en la personalidad de Francisco Elías, que pasó gran parte de su vida en Barcelona, y me ha gustado mucho saber de él. El hombre que rodó la primera película sonora del cine español, El misterio de la Puerta del Sol, y que yo atribuía erróneamente a Segundo de Chomón.
– Entonces supongo que está contento…
– Muy contento y estaré encantado de recogerlo el jueves en la Universidad de Huelva. He tenido un problema de agenda con la fecha, porque en principio la entrega iba a ser el 24 de junio y ese mismo día tengo la presentación oficial de Teatros Luchana, unas antiguas salas de cine que un grupo de personas ha reconvertido en salas de teatro, pero al final se ha podido cambiar el día del premio al 25 y estaré, encantado, en Huelva.
– ¿Tiene pensado dedicar a alguien en especial el premio cuando suba a recogerlo?
– No, no tengo pensada dedicación ni discurso preparado porque será un acto sencillo y emotivo. A lo mejor se me ocurre a quién dedicárselo hasta entonces.
– Siendo de la localidad sevillana de Bormujos, me imagino que tendrá cierta relación con la vecina provincia de Huelva…
– Huelva es la tierra de los primeros baños de mi infancia, junto con Cádiz. Iba allí con mi familia, a la Punta del Sebo a bañarme -creo que ya nadie se baña en la capital- y también a Chipiona, sitios que nos pillaban cerca. Huelva fue de las primeras capitales que descubrí. Además he estado muy vinculado al nacimiento del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a sus comienzos con José Luis Ruiz… ¡a lo mejor el premio se lo dedico a él! Ya veré… En sus primeros tiempos, cuando había que prestigiar y mover el certamen, iba casi todos los años, llevara o no película a concurso. Luego las visitas se fueron espaciando…
– ¿Tiene muchos amigos en la provincia de Huelva?
– Por supuesto, tengo muchos amigos onubenses, en Higuera de la Sierra, a mi amigo José Luis Gómez, y también está Julio Fraga, con el que hice una obra de teatro en la que él era ayudante de dirección.
– Creo que en 2014 finalizó dos giras teatrales con las obras Sueños y visiones de Carlos III y La lengua madre. ¿Lo veremos pronto sobre las tablas de nuevo?
– Sí, ahora estamos trabajando en la reestructuración de La lengua madre, que estrenaremos el próximo 15 de septiembre. Será la tercera temporada de la obra en Madrid y retornamos con ella porque es una pieza que gusta mucho, el patio de butacas siempre se llena y yo me lo paso muy bien haciendo este monólogo. La representaremos en Teatros Luchana, que abre el día 24 y que irá rodando y engrasándose durante el verano, presentando la temporada en septiembre.
– ¿Tiene nuevos proyectos audiovisuales?
– Sí, una película de un amigo director que antes era productor y cuyo nombre no puedo desvelar aún. Teníamos que haber empezado a grabar en marzo, pero al final será en octubre y se me va a juntar con los pases de La lengua madre.
– Estará entonces muy ocupado…
– Hoy en día estar ocupado en esta profesión es impensable y muy ocupado es casi imposible. Como todo aquel que trabaja con ideas, sueños, letras, fábulas… la realidad en la que vive no puede estar ocupada.
– Por último Juan Diego, ¿qué palabras le dedicaría a los onubenses?
– El Festival de Islantilla, como todos los festivales actuales, independientemente de quienes los propugnan y de las corporaciones que los sustentan, se mantienen por el sentido de la cultura que tienen los ciudadanos, en este caso, los de Huelva. Su existencia se debe a que ellos lo desean y lo mantienen. Así que, enhorabuena a la provincia onubense y muchas gracias por este premio.
Gracias a un usted.