P.C.G. Álvaro Redondo Rey es un joven onubense Graduado en Derecho por la Universidad de Huelva, acaba de terminar el Máster de Acceso a la Abogacía y se debate entre colegiarse en septiembre o moverse hacia los terrenos literarios a los que le empuja su verdadera pasión por la lectura y la escritura. De Huelva capital, recreativista de pro y voluntario del Recreativo Supporters Trust, acaba de publicar su primer trabajo La princesa de los iracundos, una novela corta -70 páginas- cuya primera edición, publicada en abril por la editorial Artgerus, ya se ha agotado en las librerías madrileñas. La segunda viene camino de Huelva y de cada ejemplar vendido Álvaro ha decidido donar un euro al mencionado Trust.
La princesa de los iracundos es una novela corta, intimista, en la que se emplean sugestivas referencias filosóficas y artísticas que relata la historia de Julián, un tipo de mediana edad, con una existencia triste y aburrida, y sin más aspiraciones en la vida que verla pasar por delante de sus narices. Sin embargo, todo cambia el día que encuentra el cadáver de una enigmática mujer tendida en el suelo de la casa en la que trabaja como vigilante. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué hace allí?¿Quién la ha matado? En su búsqueda de la verdad se verá envuelto en un viaje a lo desconocido, que le permitirá escudriñar en las entrañas de su oculto mundo interior.
A la venta en la web de Amazon España, tanto en formato digital como en papel, y, próximamente, en El Corte Inglés, Fnac y en librerías de la provincia de Huelva -como Siglo XXI y Beta en la capital- , trata de hacer reflexionar al lector sobre la vida, la muerte, el amor y la felicidad.
– ¿Cuándo comenzó tu pasión por la literatura?
– Escribo desde que tenía 10 años, pero mi pasión por la literatura comenzó cuando leí Una pandilla de pesadilla, de Jesús Zatón, que fue un regalo de mis padres unas vacaciones de verano; luego llegó Elvira Lindo y Manolito Gafotas, que leía con mi madre. A partir de ahí empecé a escribir. Lo primero fue un relato sobre Matrix, pero tengo los cajones llenos de folios escritos. Ha sido ahora cuando me he sentido verdaderamente preparado para que los demás leyeran lo que escribo. Hace un año que terminé de La princesa de los iracundos, así que probablemente si tuviera que volver a hacerlo la escribiría ahora de otra forma. Cada vez que la he releído hubiera cambiado mil cosas.
– Leer es un must para ti…
– Totalmente. Para escribir tienes que leer previamente. Además de practicar, si no lees no puedes escribir. Un escritor aprende de otros escritores y para ejecutar ese chispazo, esa idea que te llega hay que tener las bases.
– ¿Qué lees normalmente?
– Leo casi todo lo que me llega. Me gustan las columnas de los periódicos, el editorial de los domingos de El País y de la provincia leo casi todos los digitales. Este me gusta especialmente por ese punto de vista positivo, tan necesario para la sociedad. Pero en general leo de todo desde escritores anglosajones contemporáneos como Ken Follet, Noah Gordon o Frederick Forsyth, pasando por los clásicos como Shakespeare, Oscar Wilde o Aldus Huxley, autor de Un mundo feliz. También releo algunos libros que ya he leído como 20.000 leguas de viaje submarino desde otra perspectiva. La filosofía y las biografías también me apasionan, la última ha sido la de Anna Frank, ya había leído el diario, pero me apetecía leer su biografía.
– Eres Graduado en Derecho, ¿sabes a ya a qué quieres dedicarte?
– Estoy planteándome colegiarme en septiembre, pero lo que realmente me gustaría vivir de la literatura, pero es muy complicado. Esta novela se ha publicado gracias a un concurso del programa de radio Esfera Cultural de Tenerife. Aunque no ganó, de hecho fue desechada por cuestiones de estilo -márgenes y tipo de letra…- hablé con ellos y me recomendaron la editorial Artgerus que edita profesionalmente y que también fomenta la autopublicación. En este caso es profesionalmente.
– En lo que se refiere al libro, ¿a qué responde el título La princesa de los iracundos?
– Los iracundos son aquellos que están enfadadas con la vida y con el mundo. Julián, el protagonista trata de sanar a todas estas personas. Para algunas será solo un producto de la imaginación, para otros una especie de Pepito Grillo. Esta novela es una ficción psicológica que ahonda en la mente del protagonista y reflexiona sobre temas como la vida y la muerte. En el colegio nos enseñan muchas cosas, pero nadie te dice cómo vivir ni cómo afrontar la muerte. En La princesa de los iracundos se ofrece un punto de vista diferente, partiendo de cómo ve y cómo siente la vida este personaje, una persona frustrada que no se ha agarrado a la vida porque nunca se ha planteado metas.
– ¿Qué caracteriza a este, tu primer trabajo literario editado?
– Que está hecho con muchas ganas. No tardé ni un mes en escribirlo. Nació como un relato corto que se fue extendiendo y luego junto con la editora le hemos ido dando forma de novela. Otra cosa es que le he puesto mucha ilusión porque es mi puerta de entrada a este mundo. Es una novela sencilla de leer porque la he dividido en muchos capítulos cortos, que son como minimetas para el lector y de momento parece que está gustando. El feedback está siendo muy positivo.
– Además, tiene algo de tintes solidarios, ¿no es así?
– Sí. De cada libro que se venda de la segunda edición donaré un euro al Recreativo Supporters Trust. El Recreativo de Huelva tiene muchas posibilidades de desaparecer, pues no hay dinero para competir en Segunda B y, desde esta asociación, de la que soy voluntario, estamos luchando para que aquello no ocurra. Así que animo a la gente de Huelva y, también, a las de fuera para que participen en este bonito proyecto; ya sea comprando mi libro, haciéndose socio de la asociación, mediante donaciones -desde la web- o de la manera que se les ocurra. El objetivo final es conseguir cinco millones de euros. Difícil, pero no imposible.
– ¿Tienes algún otro proyecto editorial entre manos?
– Acabo de terminar una novela de 300 páginas ambientada en Huelva y Punta Umbría como balneario y zona de relax de los ingleses. Está datada en 1890 y culmina con la inauguración del Velódromo. En cuanto a la trama trata de un detective psiquiatra que investiga una serie de asesinatos ocurridos en Huelva. En la novela aparece también la familia de un pescador, para el que me he inspirado en El viejo y el mar, de Hemingway. Ahora me queda lo más complicado que es releer y editar y me gustaría moverla por concursos nacionales e internacionales para que se conozca.
– Que tengas mucha suerte.
– Muchas gracias.
2 comentarios en «Alvaro Redondo, una nueva promesa de la literatura onubense, publica su primer libro»
Enhorabuena Álvaro. ¿Me permites una sugerencia?. Si puedes dedicarte a la narrativa no lo dudes. Ya sabes que el mundo del derecho es bastante hostil y dista mucho de ser atractivo. No obstante si, finalmente, caes en la tentación de colegiarte puedes contar conmigo para lo que necesites. Un abrazo.
Muchisimas felicidades alvaro sigue superandote como hasta ahora te deseo muchisima suerte en tu nueva experiencia.