Redacción. La Consejería de Justicia e Interior va a potenciar la formación laboral de los menores y jóvenes infractores en el centro de día de menores infractores de Huelva donde cumplen medidas por orden judicial, con el objetivo fundamental de favorecer su posterior empleabilidad en el mercado de trabajo.
El objetivo fundamental de estos centros es crear un nuevo modelo de trabajo, en el que se pretende dar prioridad al desarrollo de actividades formativas, educativas y laborales, con una especial atención a la búsqueda activa de empleo y a la formación para el trabajo, así como a la mejora de la empleabilidad de la población menor infractora en Andalucía.
Para ello, la Junta va a destinar cerca de 3 millones de euros a la reeducación de menores infractores en centros de día en todas las provincias andaluzas, una medida judicial cuyo cumplimiento está obteniendo en los últimos años altos niveles de resocialización y reinserción de estos jóvenes.
El departamento que dirige en funciones Emilio de Llera ha sacado a licitación la renovación de los nuevos contratos de estos centros con un plazo de ejecución de cuatro años, según la resolución publicada en el BOJA para el despliegue de estos dispositivos que garantizan la ejecución de estas medidas judiciales en medio abierto. En la citada resolución se establece la licitación de estos recursos en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, a los que se suman los de las provincias de Córdoba y Granada que ya se pusieron en marcha el pasado mes de enero.
Los centros de día se configuran como un espacio para la ejecución de este tipo de medidas judiciales, así como para la realización de actividades complementarias contempladas en otras medidas decretadas por los jueces para su cumplimiento en medio abierto.