Redacción. Este sábado día 13 de junio, de 10.00 a 13.00 horas, en el Campus de El Carmen unos 50 alumnos de Huelva y provincia que tendrán que competir con cerca de 1.000 alumnos de toda Andalucía para demostrar su talento matemático.
Así, se someterán a una prueba con cinco problemas, y una comisión de profesores de la Sociedad andaluza de Educación Matemática Thales, se reunirá el próximo día 20 de junio en Sevilla para elegir a los 50 alumnos que estarán durante dos años recibiendo una formación matemática que complementa la educación reglada que reciben en los colegios e institutos.
Se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de unos 25 estudiantes de 12-14 años en cada zona geográfica de Andalucía occidental y Andalucía oriental, en una de nuestras grandes ciudades sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal a lo largo de dos años que se efectuará en cada fin de semana por cuatro horas. En nuestro caso se trata de la Facultad de Matemáticas de Sevilla.
Actualmente en muchos países emerge el interés por el alumno dotado para Matemáticas, por diversas razones. En primer lugar se trata de estructurar nuevos programas para ambos extremos del espectro de talento, los deficientes y los sobresalientes. Por otra parte la resolución de problemas, uno de los ejes centrales de la educación matemática, atrae la atención sobre la forma de proceder de los especialmente dotados en Matemáticas. Las necesidades tecnológicas de la sociedad reclaman que se dedique atención especial a aquellos que sin duda en el futuro han de constituir la punta de lanza en el progreso técnico de la sociedad.