Redacción. La nueva novela de Nerea Riesco, Las puertas del paraíso, publicada por la Editorial Grijalbo, se presenta hoy, 11 de junio, dentro del programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Huelva. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial a las 20.00 horas y contará con la participación de Diego Lopa.
Las puertas del paraíso (Grijalbo, 2015) es la fascinante historia de un hombre y una mujer que se amaron por encima de credos y fronteras en una época marcada por la intolerancia y el afán de conquista. Una novela que recrea espléndidamente las contradicciones de una guerra en la que se mataba en nombre de Dios. Una historia inolvidable que nos demuestra que el amor posee más fuerza que el odio o la venganza, y es la única llave capaz de abrir las puertas del auténtico paraíso.
Yago es un muchacho ciego que, junto con su padre, se une a la Corte que los Reyes Católicos, inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.
Nerea Riesco nació en Bilbao y creció en Valladolid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y ha trabajado como productora, locutora y realizadora técnica de sonido en diferentes programas de radio. Actualmente vive en Sevilla.
En 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Dos años después recibió el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El País de las Mariposas, lo que la situó entre las jóvenes promesas de la literatura en lengua castellana. Ars Magica, publicado en 2007, quedó finalista del prestigioso Premio Espartaco 2008 y El elefante de marfil se publicó en 2010 y Tempus en 2014. Sus obras se han traducido a varios idiomas y se han publicado en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Polonia y Finlandia, entre otros países.