Redacción. El Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, acoge durante los días 11 y 12 de junio un encuentro de rectores españoles y cubanos que organiza la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y el Ministerio de Educación Superior de Cuba. En el acto de inauguración han participado el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches; el presidente de la CRUE, Manuel Jesús López Pérez; el viceministro del Ministerio de Educación Superior de Cuba, José Ramón Soborido y el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo.
Durante su intervención el rector de la UNIA y presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”, ha resaltado la simbología de La Rábida como “centro neurálgico de los Lugares Colombinos”. «Para esta Universidad -dijo- es un honor recibir a los compañeros cubanos y españoles, “que forma parte del trabajo que lleva a cabo la UNIA en este Campus”. Un porcentaje elevado de alumnos, que vienen a este Campus son cubanos, por tanto, este encuentro es la continuación del trabajo que “venimos haciendo con Iberoamérica y que hace una semana tuvimos la oportunidad de hacer también, con la Universidad de Cali (Colombia)”.
El viceministro cubano abogó por la colaboración entre las universidades cubanas y las españolas y por establecer las prioridades y encontrar, entre todos durante este encuentro, “perspectivas de futuro entre ambas instituciones”. El reconocimiento de titulaciones y la cooperación entre Cuba y España son, entre otros, los temas los que tratarán en las distintas mesas redondas que a lo largo de estos dos días se desarrollarán en La Rábida. Durante intervención, Saborido hizo especial mención a la larga tradición de relaciones con las universidades españolas y “la obligación que tenemos los rectores de la internacionalización de la Educación Superior. Estamos convencidos que vamos a llegar a acuerdos beneficiosos para ambas Instituciones”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la CRUE, Manuel Jesús López Pérez, hizo hincapié “en la cooperación interuniversitaria global entre España y Cuba y la movilidad que constituye el principal lazo y el principal beneficio mutuo de la relación y una oportunidad para ambos países”. Se trata por tanto, de saber que “la movilidad en el ámbito iberoamericano, es fundamental en el desarrollo universitario de este Continente”.
Por otra parte, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo aludió a la importancia de este foro que según dijo, “pone un ladrillo más en la construcción del tan necesario Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Una iniciativa que desde la educación, la cultura y la ciencia pretende generar una identidad común entre los ciudadanos de naciones tan unidas entre sí”.