Redacción. El Paraje Natural Marismas del Odiel ha procedido este viernes 5 de junio al anillamiento de tres ejemplares de águila pescadora con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, han participado en este acto en el que Fiscal ha destacado que Huelva cuenta con 32 Lugares de Interés Comunitario que suponen un 33% de toda la geografía onubense con 347.434 hectáreas, lo que posibilita que se produzcan buenas noticias como la reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) que lidera el Paraje Natural Marismas del Odiel con el registro de la séptima pareja reproductora en la provincia.
El delegado del Gobierno, que ha estado acompañado de escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tierno Galván de Corrales (Aljaraque), ha señalado que “se afianza, por tanto, gracias a un esfuerzo colectivo, la condición de este espacio privilegiado como la principal zona de cría de esta espectacular ave de presa en la Península Ibérica”.
Fiscal ha destacado, en este sentido, la utilidad de un programa que “no deja de darnos satisfacciones” desde que en 2009 se registrara en Marismas del Odiel la primera pareja de águila pescadora que se reproducía en la Península Ibérica desde su extinción en el siglo XX. Todo ello, como ha continuado, consecuencia del “trabajo denodado, la atención y el mimo de todos los profesionales” implicados en este programa que inició la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2004 junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al que se unió después la Fundación Migres, sin olvidar la participación permanente y desinteresada de la Red de Voluntarios del Paraje Natural, así como la colaboración de otras entidades y empresas.Los pasos, según ha añadido la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, “nos dirigen de manera firme hacia el establecimiento definitivo de una colonia reproductora en la Reserva de la Biosfera”.
De hecho, de las siete parejas contabilizadas, cinco han anidado dentro de los límites de Marismas del Odiel, una más que en 2014 y dos más que en 2013. Esta espectacular ave rapaz, además, ha empezado a colonizar otros humedales del litoral onubense como es el caso de las Marismas de Isla Cristina, el paraje natural que discurre por el entorno de los ríos Guadiana y Carreras y los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina. De igual modo, este año ha dejado descendencia por primera vez un ejemplar procedente de la Isla de Cabrera (Palma de Mallorca, Islas Baleares) que ha constituido una pareja con un águila pescadora procedente de la reintroducción en Marismas del Odiel.
Educación ambiental
Otro de los pilares del proyecto de reintroducción de esta ave de presa es la educación ambiental. En este marco, se ha desarrollado el programa ‘Aprendiendo sobre Marismas del Odiel con el águila pescadora’ en colegios de los municipios del entorno de la Reserva de la Biosfera. La iniciativa, que ha consistido en la celebración de charlas, visitas de los escolares al paraje natural y la elaboración de trabajos centrados en esta ave rapaz y su reproducción, ha culminado en este Día Mundial del Medio Ambiente con el reconocimiento y la participación de un grupo de seis alumnos de Cuarto de Primaria del CEIP Tierno Galván de Corrales (Aljaraque) en el anillamiento de unos pollos que, acto seguido, han quedado apadrinados por el centro educativo.