Redacción. La Guardia Civil de Huelva ha detenido a cuatro varones por un presunto delito contra la Salud Pública, en dos dispositivos llevados a cabo en la costa onubense para la prevención del narcotráfico.
El primer operativo se realizó el pasado día 25 de mayo, cuando agentes de la Guardia Civil especialistas en la lucha contra el tráfico de drogas, tras investigaciones realizadas tuvieron conocimiento de la existencia de una embarcación, concretamente de una lancha neumática, que pudiera transportar droga en su interior y cuyos tripulantes descargaron una gran cantidad de bultos y los habían dejado ocultos en la zona de Nueva Umbría (Lepe).
Los agentes comprobaron que se trataba de fardos de hachís y comenzaron a vigilar la zona para evitar posibles sustracciones, observando la llegada de una persona que se disponía a efectuar el traslado de la droga y que, al percatarse de la presencia policial, emprendió la huída a toda velocidad.
Los agentes lo alcanzaron y detuvieron acusándolo de un delito contra la salud pública. El hombre resultó ser G.S. de 37 años y nacionalidad rumana y ya ha pasado a disposición judicial, junto con la droga incautada, que en total fu de 42 fardos de hachís, unos 1.260 kilos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Por otro lado, el segundo operativo tuvo lugar en la madrugada del día 27 de mayo cuando, cuando los agentes localizaron una embarcación tipo patera a unas 16 millas mar adentro de la localidad de Punta Umbría, que navegaba hacia la costa y que pudiera transportar sustancias estupefacientes en su interior.
Una vez localizada la embarcación, tras su seguimiento, los agentes procedieron a abordarla cuando ésta llega a tierra, concretamente a la playa del Portil, pudiendo comprobar que portaba en su interior una gran cantidad de hachís.
Tras el abordaje fue identificado uno de sus ocupantes y se procedió a su detención. Los otros dos se dieron a la fuga, aunque finalmente los agentes lograron localizaron y detenerlos.
En el interior de la barca había 60 fardos de hachís, que arrojan un peso aproximado de 1.800 kilos.
Los detenidos que responden a las señas de identidad O.G.T. de 31 años de edad, A.M.A.G. de 63 años de edad, ambos de nacionalidad española, y F.B. de 26 años y nacionalidad marroquí, han pasado disposición judicial, junto con la embarcación utilizada en la comisión del delito y la droga incautada.