Redacción. El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha hecho entrega de 20 Becas Matrícula a jóvenes universitarios del municipio, que las han recibido en la casa consistorial en forma de cheque.
Romero ha asegurado que “nuestra apuesta por la formación de los jóvenes es firme, constante y decidida” y espera que estas becas ayuden a los estudiantes y sus familias a soportar los gastos que conlleva una “carrera universitaria”.
El primer edil reflexionaba durante la entrega sobre estos estudios superiores, que aún contando con becas estatales o de otra índole, suponen para las familias un esfuerzo económico importante y duradero, se prorrogan durante al menos tres años incidiendo de forma muy directa en la economía familiar.
Conscientes de esta situación, que se suma al momento tan complicado que estamos viviendo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera decidió poner en marcha en septiembre de 2014 su Programa Beca Matrícula. Desde entonces todos los universitarios palermos reciben en forma de ayuda una aportación económica con la que sufragan el 40% del coste de los créditos en primera matrícula de los grados o másteres oficiales que estén cursando en universidades públicas.
“La ayuda complementa a otras becas, de manera que se puede dar el caso de que haya universitarios que no paguen nada o casi nada según su situación”, aclaraba la edil de Juventud, Gema Domínguez. “Por ejemplo, un estudiante que pertenezca a una familia numerosa puede contar con una beca en torno al 50% del MEC a la que nos sumamos nosotros con otro 40% de modo que este alumno, si es de Palos claro, de la primera matrícula de todos los créditos de su grado, sólo pagaría el 10% consiguiendo el objetivo principal de estas ayudas, aminorar los costes de la matrícula entre los jóvenes estudiantes de nuestro municipio”, argumentaba la concejal.
La ayuda se hace extensiva a los gastos de apertura del expediente del primer curso y los gastos de secretaria y, de cara a esta nueva legislatura, el primer edil ya ha anunciado que la incrementará un 10% más.
Para nosotros es una satisfacción que los futuros maestros, ingenieros, economistas, psicólogos o abogados de Palos hayan podido contar con este “empujón” de su administración más cercana, concluía el alcalde.