S. D. Un total de 20 medallas y un quinto puesto por equipos fue el logro del Piragüismo Tartessos Huelva en el Andaluz de velocidad que se ha celebrado este pasado fin de semana pasado en las instalaciones del CEAR de La Cartuja, en Sevilla.
En esta ocasión la competición se celebró en dos jornadas para repartir a más de 800 embarcaciones, siendo las distancias de 1000 metros y 500 las que se disputaron el sábado, dejando para el domingo por la mañana la distancia de 200 metros. A este evento acudió el Piragüismo Tartessos Huelva con un equipo de 30 deportistas, 19 de ellos de categorías de promoción, logrando 20 medallas, y consiguiendo el 5º puesto en la general por clubes, siendo el primer club de la provincia de Huelva en el ránking andaluz y afianzando ese puesto, tras los 4 grandes clubes de Sevilla: Náutico, Labradores, Mercantil y Lipasam. A reseñar que en el ránking andaluz de promoción el club onubense ocupa la cuarta posición muy cerca del tercer puesto, una hazaña si comparamos las instalaciones, situación y capacidad económica de los clubes de Sevilla con las del Piragüismo Tartessos en Huelva.
En ambas jornadas el equipo cuajó grandes actuaciones y todos los componentes disputaron finales logrando valiosos puntos para lograr el excelente puesto del Piragüismo Tartessos en la clasificación por escuadras. De todos modos cabe destacar nombres que brillaron por su rendimiento, en cuanto a medallero se refiere:
Carmen Martín, en mujer cadete, quien tras una larga y pesada enfermedad, regresó a la competición de forma sorprendente logrando alzarse con dos oros y una plata, en k1 200, k2 200 y K1 500 mts., respectivamente.
Alberto Alonso, en hombre juvenil y siendo tan solo de primer año, logró el oro en el k1 1000mts, y tres platas, en k1 200mts, k2 200mts y k2 1000mts.
Ramiro Guinea, en hombre cadete y en su primera carrera en la distancia de 200mts se alzó con el oro, además de lograr la plata en un emocionante k4 1000mts y un bronce en k1 1000mts.
Laura Santos, mujer cadete, logró un oro junto a Carmen Martín en el K2 200 y un bronce en el k1 200mts.
Ángel Abelleira, hombre juvenil, logró el bronce en el k1 1000mts, y dos platas en el k2 junto a su compañero Alberto Alonso.
Jose Antonio Zabala y Borja García, ambos hombres cadetes, compartieron resultados al ir en todas sus carreras juntos, siendo plata en k2 200mts y plata en k4 1000mts.
Miryam Reina y Laura Charneco, las dos en categoría mujer infantil, se alzaron con el bronce juntas en el k2 1000mts, y también ambas medalla de plata en k1 1000mts, una en categoría A y otra en la categoría B, respectivamente.
África Galvín, mujer juvenil, logró la medalla de bronce en el k1 200mts y otros dos bronces, junto a Cristina Charneco, en el K2 500mts y el 200mts, ambas chicas juveniles de primer año y a las cuales todavía les queda otro año en la misma categoría.
Jairo García, en hombre cadete ganó, junto a José Antonio, Borja y Ramiro, la plata en el K4 1000mts, carrera en la que sólo fueron superados en los últimos metros, tras comandar la carrera desde la salida, y dando un final de infarto a los espectadores.
El ultimo medallista de la lista, pero no por ello menos importante, Alejandro Alonso, uno de los más pequeños de la representación onubense pero con gran proyección de futuro, en hombre infantil B k1 1000mts consiguió la medalla de bronce.
Aunque no se llevó una medalla, María del Mar González, mujer paracanoe, merece su lugar destacado, ya que la falta de una categoría específica la obligó a competir en k1 Veterana 35, y en esta ocasión peleando el k1 1000mts y el k1 200mts, llegando a ser 7ª en esta última distancia, todo un ejemplo de esfuerzo para el resto del equipo.
Tras esta gran actuación del equipo el entrenador Mario Merayo comentó: “Todo el equipo ha rayado a gran altura. Algunos de ellos no tenían aquí objetivos de rendimiento y aún así han sacado grandes resultados. Incluso aquellos resultados que parecen menores son grandes logros para esos deportistas, dan el 100% y ayudan al equipo”, para acabar con una reflexión: “No nos conformamos y queremos más, más y mejor. Estamos pensando ya en entrenar con mayor intensidad para continuar dando éxitos a la ciudad de Huelva y a su provincia”.
Las próximas competiciones para estos deportistas son la Copa de España de 500 y 200 metros que se celebrará en Pontevedra el 30 y 31 de mayo y a la cual acudirán 3 palistas del Piragüismo Tartessos: Ángel Abelleira y Alberto Alonso en categoría Juvenil, y María del Mar González, en categoría Paracanoe. Cita importante para los palistas nacionales al ser también selectivo para los equipos nacionales que acudirán a los Mundiales y Europeos de categoría Juvenil.