Redacción. Con un escrutinio del 99,54%, el Ayuntamiento de Huelva podría ser el más plural de las capitales andaluzas con unos resultados que dejan al PSOE como la fuerza más votada (11 concejales y 20.286 votos) y un consistorio formado por seis fuerzas políticas.
La participación hasta el momento ha sido del 52,10%. Los resultados supondrían la pérdida de 6 concejales para el Partido Popular, con lo que la formación, que ha gobernado en con 14 concejales en este último mandato -de cinco consecutivos- se quedaría con 8 y 15.130 votos.
Gabriel Cruz agradecía todo el esfuerzo realizado por su equipo y en especial dedicaba emocionado la victoria «a la persona que me ha enseñado los valores socialistas, la persona que me ha enseñado a pensar bien, mi padre».
En su aparición ante los medios, Pedro Rodríguez pedía en primer lugar un aplauso para todo su equipo. Tras él, aseguraba «20 años gobernando esta ciudad, 20 años transformando esta ciudad. Aquí está mi equipo, hemos trabajo por Huelva, con ustedes. Nos hemos visto aquí muchas veces, cada cuatro años, y en esta ocasión hemos perdido, en la vida no siempre se gana, lo importante es saber perder«.
Igualmente ha querido felicitar al ganador, al partido socialista y «lo único que quiero decir es que hemos trabajado mucho por la ciudad y seguiremos al pie del cañón, trabajando por Huelva y estoy convencido que dentro de cuatro años se volverán las tornas».
Por su parte, IULV-CA obtendría 3 concejales y se produciría la irrupción de nuevas formaciones con la obtención de 3 concejales por parte del partido naranja que encabeza Ruperto Gallardo (C’s) y 1 para la formación de Participa Huelva que representa el candidato Jesús Amador.
Así mismo, la Mesa de la Ría mantendría su concejal en al Ayuntamiento de la capital.