Redacción. La compañía de teatro social de la artista y productora Blanca Marsillach y Varela Producciones viajarán la última semana de mayo a Huelva para presentar dos obras dirigidas a alumnos de centros escolares. Gracias a la colaboración de Fundación Cajasol, organizadora de estos programas de teatro en sus espacios, Una noche blanca con los clásicos y Ella al desnudo podrán verse los días 27 y 28 en Huelva, a las 10.00 y a las 12.00 de la mañana, respectivamente en la sede de la Fundación Cajasol (Calle Plus Ultra 4).
Estas dos obras, integradas dentro del programa de teatro social educativo que la compañía de Blanca Marsillach lleva desarrollando desde hace más de seis años, difunden valores como el poder terapéutico del teatro y la utilización del escenario como tabla de salvación. En palabras de la propia Marsillach, porque “el teatro es donde naces y mueres, es algo que te ayuda a superar tus problemas, tus miedos y tus complejos y para muchas personas es la mejor herramienta para poder hablar de cosas que, de otra manera, esconden”.
Una noche blanca con los clásicos es una adaptación de la producción que Adolfo Marsillach, padre de Blanca, representó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En esta reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, el repertorio original ha sido despojado de la mística, quitando los poemas de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que pueden resultar más pesados para el público adolescente, al que va dirigida, y se han quedado otros que por su temática parecen más actuales y asequibles para los espectadores.
La obra se divide en dos partes: una primera media hora en la que Blanca recita junto a otra actriz y una retroproyección de Adolfo los poemas seleccionados, y una segunda parte en la que el público se sube al escenario. Es en este momento cuando se rompe la cuarta pared y quienes hasta entonces habían sido espectadores se convierten en actores, recitando Que se nos va la Pascua, mozas; Poderoso caballero es Don Dinero o Gerineldo para pasar, una vez se han familiarizado con el verso, a rapearlo, gracias a que, al ser ambos endecasílabos, rap y poesía tienen la misma métrica.
Por su parte, Ella al desnudo, cuenta la historia de Carolina, una mujer recién divorciada que se enfrenta a la dura tarea de empezar una nueva vida. En una sesión de terapia revivirá sus recuerdos de la infancia, su educación machista, sus prejuicios, sus miedos, sus dramas y obsesiones y despertará sus más profundos anhelos y deseos presentes.
Siguiendo la estela de la totalidad de los programas de teatro social que desarrolla la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, ésta es una producción interactiva que consta de dos partes: 40 minutos de representación seguidos de un taller participativo en el que el público puede subir al escenario a contar sus experiencias a modo de catarsis emocional. Mediante la realización de tres ejercicios diseñados por la psicóloga Carmen Berruete, instructora del Método Silva desde el año 92, el taller tiene como objetivo analizar la imagen de uno mismo de forma realista y positiva e iniciar un proceso de reflexión y cambio de las autoimágenes negativas.