Redacción. La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva ha acogido la conferencia inaugural de la exposición fotográfica de Javier Pérez y Juan Carlos Ordóñez titulada ‘Caminantes en blanco y negro’.
Durante el acto, el grupo ‘Espacio de Creaciones’, formado principalmente por alumnos del Grado de Gestión Cultural, reunió en una mesa a uno de los autores de la muestra, Juan Carlos Ordóñez, así como a varios componentes de la Fundación Cepaim, en concreto al portavoz de la misma y trabajador social Daniel Ledesma y a tres miembros inmigrantes que coordinan distintas áreas de la entidad.
La charla comenzó con la explicación de la obra a través del artista, el cual comentaba que la intención de su compañero, Javier Pérez, era ironizar un poco la situación del inmigrante que llega, a través de fotos más artísticas, mientras que su parte era más natural, intentando así crear un vínculo entre el espectador y la captura.
A continuación, el mediador y uno de los coordinadores de la actividad, Gaspar Meléndez, daba pie a que Ledesma explicase cómo la Fundación Cepaim trata de ayudar a los inmigrantes con infraestructura, trabajo y contribuyendo a su inclusión social, argumentos que fueron ilustrados con las historias personales de los tres trabajadores inmigrantes de la entidad que participaron en el debate.
Tras este coloquio, se dio paso a una animosa ronda de preguntas muy diversas, gracias a las cuales se generó un debate social con una gran participación del público, sobre un tema tan presente como es la inmigración. Para finalizar, se degustaron una serie de bebidas típicas africanas, traídas al acto por Cepaim, dando paso a una charla amigable entre los asistentes y los miembros que habían llevado a cabo la inauguración mientras todos se deleitaban con las fotografías expuestas.