Redacción. Los temporales acaecidos a primeros del año 2015 en la provincia de Huelva provocaron una erosión en la playa de Islantilla, adicional a la que ya venía sufriendo durante los últimos años. Tras los temporales, la playa se encontraba en un estado bastante precario con la práctica desaparición de su playa activa sobre todo en su sector central.
Para corregir estos daños, el Plan Litoral 2015 ha estimado que se precisa una aportación de arena procedente del exterior de la playa, rematando la actuación con una redistribución de la escasa arena disponible en la playa, y un reperfilado general de la misma. Una actuación ya iniciada que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.
Sin embargo, la mala climatología no ha permitido acometer la actuación al ritmo deseado, de manera que el material acopiado permanece fuera de la playa, para depositarlo a ésta en cuanto sea posible. Actualmente se sigue trabajando conforme a este esquema, y se espera poder dar por terminada la actuación a finales de mayo.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, está realizando diversas actuaciones en el litoral de Andalucía para reparar daños ocasionados por temporales y que estén en perfecto estado para su uso por los ciudadanos el próximo verano.