Redacción. El Centro de Estudios Andaluces edita desde el año 2003 la revista de divulgación histórica ‘Andalucía en la Historia’. Escrita por historiadores y con 48 números en la calle, su combinación de rigor, estilo accesible y buena factura gráfica ha convertido a esta publicación en un referente para las personas interesadas en conocer la historia de nuestra tierra. Siguiendo este mismo esquema de dar a conocer al gran público las investigaciones que están realizando los historiadores andaluces, la Fundación ha puesto en marcha una nueva colección que, bajo el nombre de ‘Biografías AH’, tiene como objetivo recuperar la biografía de aquellos personajes relevantes de nuestro pasado, cuya historia ha quedado a menudo relegada a un segundo plano.
Ese fue el caso de Beatriz Pacheco (m. s. XV-Carmona 1511), quien al final de su vida rubricaba sus documentos con el sobrenombre de “la triste duquesa”, que es protagonista del primer título de esta nueva colección de biografías. Hija del todopoderoso Juan Pacheco –un personaje fundamental en la historia de Castilla de la segunda mitad del siglo XV– Beatriz estuvo a punto de convertirse en la mujer de Fernando el Católico. Finalmente se casó con Rodrigo Ponce de León, conde de Arcos y marqués de Cádiz, lo que la convirtió en una pieza clave para reforzar la Casa de los Ponce de León frente a la de Medina Sidonia. Durante veinte años, Beatriz desempeñó las funciones propias de la esposa de un gran señor, pero tras enviudar sin descendencia, en agosto de 1492, se vio obligada a asumir responsabilidades de gobierno en calidad de albacea, tutora y administradora de su nieto y heredero Rodrigo, de tan solo dos años de edad e hijo natural de su marido.
Beatriz llevó entonces las riendas de su linaje, administrando, negociando y estableciendo alianzas. Entre otras difíciles negociaciones afrontó con éxito la reclamación sucesoria del hermano de su esposo, don Manuel Ponce de León; la pérdida de la ciudad de Cádiz –del que el linaje ostentaba el marquesado– a favor de Isabel la Católica a cambio de nuevos privilegios como la concesión del título condal para Arcos de la Frontera, y las negociaciones matrimoniales del heredero de la casa que se casó con su sobrina Isabel Pacheco. Una vez traspasados los poderes, Beatriz Pacheco pasó la última década de su vida en Carmona, dedicada a la oración y a la creación del hospital de la Misericordia, al que cedió su antigua residencia.
Sin duda, la fascinante vida de esta mujer en un mundo de hombres había quedado eclipsada por el protagonismo historiográfico desempañado por su padre y su esposo, así como por su condición de mujer, por lo que hasta el momento apenas había recibido atención ni por los cronistas contemporáneos ni por los historiadores. Es por tanto una biografía muy innovadora en la que su autor, el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva Juan Luis Carriazo Rubio, además de rescatar su figura con un tono divulgativo aborda aspectos fundamentales de la Andalucía de los Reyes Católicos, como el predominio social de la nobleza y su articulación del poder; la Guerra Civil de los dos bandos que enfrentó a Ponces y Guzmanes (1471-1474), la Guerra de Granada y la vida en la frontera y la compleja adaptación de los linajes aristocráticos al nuevo panorama político.
La obra se presenta este jueves 14 de mayo a las 21 horas en la sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la Feria del Libro de Sevilla. En el acto intervendrán el autor de la obra, Juan Luis Carriazo Rubio, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva, y Manuel Peña Díaz, director de la revista ‘Andalucía en la Historia’ y de la colección de biografías.