Redacción. El alcalde de Huelva y candidato popular en las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha presentado las medidas de transparencia y regeneración política que incluye su programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.
En su programa electoral se asume, de manera general, las normas del buen gobierno de los representantes políticos, tengan o no responsabilidades de gestión, así como los principios orientadores de la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo en cuanto a honorabilidad y transparencia.
Como medidas específicas se impondrá la obligación de las declaraciones de actividades, bienes y derechos al inicio y al cese de la actividad pública en el Ayuntamiento de Huelva. E igualmente, se controlará la situación patrimonial de los representantes y altos cargos municipales al comienzo y al final de su mandato para verificar posibles situaciones de enriquecimiento injustificado.
Asimismo, el PP hará públicas periódicamente en la página web las nominas y retribuciones de los cargos municipales que las tengan. También, se limitará y controlarán especialmente los gastos protocolarios y de representación, haciéndolos públicos a través de la web.
Pedro Rodríguez propone ampliar las obligaciones de publicidad activa y de rendición de cuentas periódicas ante los ciudadanos, así como de impulsar que los órganos internos del Partido Popular actúen con la máxima prontitud, objetividad y rigor, aplicando estrictamente los estatutos en casos de corrupción.
Rodríguez ha recordado los avances que desde Ayuntamiento de Huelva se han hecho a su juicio en los últimos años en materia de transparencia y buen gobierno, entre las que se encuentran la creación una Concejalía de Transparencia en el año 2013, «una apuesta pionera que siguieron otros ayuntamientos, y que ahora seguiremos reforzando con nuevas medidas».
Smart city. La aplicación de muchas de estas medidas va unida al uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la gestión municipal. Pedro Rodríguez apuesta en su programa por que las redes continúen estrechando el contacto con los onubenses y haciendo más transparente la gestión.
Así, a través del proyecto SmartCity Route se propone gestionar de manera inteligente todas las actividades que se realicen en la ciudad, permitiendo dar un mejor servicio y logrando mayor coordinación, eficacia y ahorro de recursos.
Según el alcaldable, de cara a la próxima legislatura, los instrumentos de intervención urbanística serán transparentes, sencillos, claros, ágiles y flexibles; serán conocidos públicamente y se encontrarán al alcance de cualquier ciudadano. Los onubenses tendrán información a través de la página web de la frecuencia y resultados de la prestación de los servicios.
Por último, se impulsará que todas las actuaciones urbanísticas se realicen bajo los principios de máxima simplificación, claridad y transparencia, fomentando la participación de ciudadanos y colegios profesionales.