Redacción. El alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha señalado que “el mayor reto urbano del siglo XXI es la construcción de ciudades sostenibles”, marcando como el principal objetivo para los próximos años “consolidar a Huelva como una ciudad sostenible”.
Se trata de un objetivo ha dicho, “en el que vamos a trabajar de manera trasversal, abarcando lo económico, lo social y medioambiental, apostando por modelos productivos y fórmulas más eficientes de desarrollo, relacionadas con las nuevas tecnologías, las energías renovables, la agricultura, el ocio, la cultura y el turismo, entre otros”. Para ello, Pedro Rodríguez se ha comprometido a “seguir en la línea de construir una ciudad amable, sana y con más calidad de vida para los onubenses, dando prioridad a la movilidad sostenible, basada en la peatonalidad, el uso de la bicicleta y el transporte público eficiente. Una movilidad racional, segura y asequible, que mejore la salud y que contribuya a la lucha contra el cambio climático”.
Fosfoyesos. Uno se los ejes será también la búsqueda de una solución definitiva al problema de las balsas de fosfoyesos. Al respecto, ha anunciado dos decisiones que, ha asegurado, defenderá hasta los últimos extremos. Por un lado, decir no al Proyecto de Fertiberia porque consideran que no es bueno para Huelva; y por otro la creación de un Comité de Expertos independientes, cuya constitución, estudios y acciones serán financiadas con cargo a los presupuestos municipales, para que determine cuál es el mejor proyecto para desterrar a los fosfoyesos de Huelva.
Movilidad urbana. Pedro Rodríguez ha detallado también el proyecto de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que partiendo de los conceptos de accesibilidad y carriles bici, incluirá actuaciones de regeneración ambiental y paisajística en zonas urbanas, apostando por un crecimiento comprometido con el medio ambiente. Éstas y otras medidas pueden consultarlas en el siguiente enlace.