Redacción. La VIII Jornada Provincial de Bibliotecas Escolares ha reunido a más de un centenar de profesores, procedentes de distintos municipios de la provincia.
Este espacio de encuentro permite el análisis en torno a la construcción de la competencia lectora. En el mismo también se han conocido propuestas didácticas novedosas sobre compresión lectora y fomento de la lectura así como para la dinamización de las bibliotecas escolares.
La programación del encuentro se ha iniciado con la conferencia La construcción de la competencia lectora, a cargo de Isabel Solé, catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona y dedicada en las últimas décadas a investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados en la lectura.
A continuación tienen lugar a dos espacios de trabajo simultáneos dinamizados por Mar Escamilla, Beatriz Palau, May R. Ayamonte y Luis Jiménez donde los asistentes tendrán un papel activo en talleres de estrategias y dinamización lectora. Una particular competición fotográfica denominada Lectores competentes, pondrá el punto final a una intensa jornada de trabajo que por octavo año consecutivo acentúa el papel de la lectura y el de la biblioteca escolar como centro neurálgico de la vida cultural del centro escolar.
Organizada por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y dirigida al profesorado responsable de las bibliotecas escolares en los centros docentes públicos, en su presentación, el delegado territorial, que ha estado acompañado del alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha destacado la repercusión directa que “la comprensión lectora y el análisis de los textos escritos tienen en el aprendizaje y en el éxito escolar”, por lo que, ha reivindicado “el desarrollo, consolidación y dinamización de los proyectos lectores y de las bibliotecas escolares, figuras fundamentales para la mejora de la competencia lingüística”.