Redacción. El Archivo Histórico de Moguer, que dirige Diego Ropero-Regidor, continúa sacando a la luz este año 2015 documentos contenidos en sus fondos, que profundizan en la intensa relación que Moguer mantiene con el continente americano desde su decisiva participación en el viaje colombino.
En esta ocasión quienes visiten el Archivo de la ciudad del Tinto a lo largo de este mes de mayo, podrán admirar el retrato del que fuera presidente de la república de Ecuador entre 1884 y 1889, José María Plácido Caamaño, realizado por uno de los grandes fotógrafos del momento como fue el norteamericano Mathew B. Brady, quien retrató, entre otros muchos rostros famosos, a los presidentes de su país Zachary Taylor y Abraham Lincoln, o a los escritores Walt Whitman, Edgar Allan Poe o Mark Twain.
La fotografía está tomada en 1890, cuando Plácido Caamaño era embajador en Estados Unidos, y su singularidad reside en que lleva al dorso una dedicatoria manuscrita al almirante moguereño Luis Hernández Pinzón y Álvarez, personalidad notablemente destacada durante el reinado de Isabel II.
El retrato pertenece a la serie ‘Album of Delegates to the International American Conference, Washington, D.C.’ y fue presentado por el archivero municipal Diego Ropero-Regidor y el concejal de Turismo José Antonio Rodríguez, como nuevo ejemplo de la intensa y fructífera relación que desde hace más de 500 años mantiene la ciudad de Moguer con el nuevo mundo.