Redacción. La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva ha acogido una jornada de debate sobre el empleo en la provincia de Huelva, con la participación de los respresentantes sindicales, de empresarios y de las principales formaciones políticas que gobiernan en la ciudad y la provincia.
La Jornada se ha articulado en dos partes: una primera en la que los agentes sociales han analizado la situación del mercado de trabajo en Huelva, y una segunda, en la que los agentes políticos han hecho lo propio. Los primeros ha coincidido en que la necesidad de un mayor tejido empresarial que fomente la implantación de proyectos, especialmente en determinados sectores, como la minería, el de las energías renovables, el turismo, el agroalimentario o el derivado de la ingeniería aéreo-espacial; también lo han hecho en la necesidad de seguir apostando por una negociación colectiva a nivel provincial. Donde han mostrado mayores diferencias ha sido en el análisis de la temporalidad del mercado de trabajo, factor muy criticado por las organizaciones sindicales, y en las consecuencias de la reforma laboral de 2012, algunas de cuyas medidas la representación empresarial ha considerado que eran necesarias.
Por su parte, los agentes políticos coincidieron con las aportaciones de los agentes sociales, en la importancia de fomentar determinados sectores como el pequeño comercio. Asimismo, debatieron acerca de la repercusión de las infraestructuras y del Puerto en la generación de empleo.
Esta Jornada se ha enmarcado, principalmente, en el contexto de la reciente celebración del Día Internacional del Trabajo, y ha contado con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes y profesores.