El Smurfit Kappa seguirá en la Tercera División del fútbol sala tras ganar al Alchoyano (5-4)

La imagen de un equipo feliz por la permanencia en Tercera División.
La imagen de un equipo feliz por la permanencia en Tercera División.
La imagen de un equipo feliz por la permanencia en Tercera División.
La imagen de un equipo feliz por la permanencia en Tercera División.

S. D. El Smurfit Kappa de La Palma seguirá un año más en la Tercera División del fútbol sala tras derrotar en terreno condal al Alchoyano (5-4), en un partido con alternativas y que al final tuvo al meta local Pepe a uno de los artífices de ese triunfo.

La intensidad defensiva fue la tarjeta de presentación de ambos conjuntos nada más comenzar a rodar la pelota. Claro que poco a poco los dos se fueron estirando y así el cuadro de casa acarició el gol en una llegada peligrosa de Ale Pérez, que su pase no acertó a rematar Fran Recio. La réplica del Alchoyano, que se presentó en ‘cuadro’, no se hizo esperar y Mateo estuvo muy cerca del 0-1 tras una buena jugada de estrategia de córner.

Empezaba a estirarse el partido con los palmerinos buscando la presión a tres cuartos de pista con un Alchoyano que, a pesar de encontrarse incómodo, salía con calidad de esta defensa alta. Movieron ficha ambos banquillos y en el minuto 6 apareció el goleador Iván Pinto para avisar sobre la meta del joven meta gazul. Parecía que el trabajo de los de Jesús Martínez estaba decantando el encuentro a su favor, pero un error en la elaboración onubense de José Ángel, en el minuto 8, la aprovechó un talentoso Arjona quien, con una gran sangre fría en el uno por uno, definió levantando la pelota lo suficiente para que Edu no pudiera hacer nada. Partido cuesta arriba.

Claro que la alegría duró poco a la escuadra de Alfonso Mateo, ya que en un rechace en el área visitante, el killer palmerino, Iván Pinto, estuvo muy oportuno para hacer el empate un minuto después. Volvió la justicia al marcador y con ello empezaron ambos equipos a mostrar su peor versión. Muchas imprecisiones y errores en la pista, que ninguno supo aprovechar a pesar de estos regalos defensivos.



A falta de tres minutos para el final del primer tiempo llegó un disparo de Emilio que se cruzó toda la pista sin apenas oposición rival, pero un soberbio Edu despejó fuera. Luego respondió Iván en un contraataque que, de nuevo Chema, abortó. A falta de un minuto la estrategia de los gaditanos estuvo a punto de sorprender a los onubenses con un tiro muy colocado de Visglerio. Con el Alchoyano volcado en este tramo final la última ocasión sería para Emilio, que no acertó en boca de gol. El descanso sentó muy bien a la escuadra local que necesitaba unos minutos de respiro con el marcador de 1-1.

Los jugadores del Smurfit Kappa celebran la permanencia. / Foto: @LaPalmaFS.
Los jugadores del Smurfit Kappa celebran la permanencia. / Foto: @LaPalmaFS.

Arrancaron los últimos veinte minutos muy emocionantes con un final no apto para cardíacos. Abrumador fue el comienzo local, con dos rápidos goles de Moreno en menos de un minuto. El primero vino de una buena jugada de córner iniciada por Antonio Pinto, que pasó a Moreno para que soltara un disparo que desvió un jugador gazul introduciéndose en la puerta visitante, 2-1. No hubo que esperar mucho para el tercero, cuando de nuevo Moreno apareció para remachar una asistencia en el área de Juanma y batir a Chema. No habían comenzado con buen pie los de Alfonso Mateo que rápidamente pidió el tiempo muerto para reordenar a los suyos.

Parecía que el resultado de 3-1 iba a dar la suficiente comodidad a los condales para gestionar mejor los minutos, pero un trabajado Alchoyano empezó a de nuevo a complicar el partido, pese a las acertadas intervenciones del meta Pepe, que ya empezó a mostrar lo mejor de su repertorio.

La Palma también lo intentó, y fue Fran Recio el que con una buena triangulación no hizo por poco un gol que hubiera sido la sentencia. La respuesta fue un contraataque que Visglerio finalizó Mateo para hacer el 3-2, aunque los árbitros dudaron en conceder ese gol tras una falta previa a Pepe. Con trece minutos por delante todo podía pasar, máxime cuando los colegiados sevillanos ya empezaron a hacerse los protagonistas.

Los palmerinos comenzaron a cargarse de faltas y las amarillas salieron por doquier. Se calentó el partido, y fruto de ello fue la rigurosa expulsión del gazul Mateo tras barrer a Iván Pinto. Los árbitros mandaron al capitán a la caseta y si los de Alfonso Mateo venían con pocos jugadores, más complicado se ponían las rotaciones para el técnico. La superioridad la aprovechó el equipo palmerino en una de las primeras jugadas, cuando un gran pase del capitán José Ángel a Antonio Pinto, éste lo convirtió en el 4-2.

Se pasó el ecuador de la segunda mitad y el Smurfit Kappa llegó a la quinta falta. Se vio entonces obligado a bajar la intensidad defensiva y se empezaron a ver cada vez más ocasiones en cada bando. Emilio, uno de los jugadores más activos, de nuevo hizo trabajar a Pepe. En la parte palmerina, Iván incomprensiblemente, se tropezó cuando se presentaba en un dos contra el portero. De pasar de un posible gol palmerino, llegó entonces el gol de un luchador Alchoyano. Un merecido gol de Visglerio, que batió por bajo a Pepe. Este gol metió a los suyos de nuevo en el encuentro a falta de siete minutos.

El tanto, de todos modos, no amilanó a los locales que buscaron la tranquilidad y certificar la victoria. Juanma tuvo en sus pies una nueva ocasión, pero Chema se estiró lo suficiente y evitó lo que parecía ser un tremendo golazo.

Llegaron mucho mejor a este tramo final los gaditanos, mostrando un mejor juego, más profundo y vertical. Su reciente incorporación Arjona empezó a marcar diferencias. Entonces, a falta de cuatro minutos del final, llegó la ocasión perfecta de empatar el encuentro para el Alchoyano. La Palma realizó la sexta falta tras una mano algo dudosa, que dio a Emilio la oportunidad de lanzar un disparo escorado cercano al área sin oposición. El resultado fue positivo para los rojillos: 4-4.

El desequilibrante Arjona tuvo la victoria en sus pies, pero Pepe ya estaba salvando a los suyos. Los segundos del marcador bajaban y el empate no le valía al conjunto palmerino que necesitaba certificar su salvación con un triunfo. Y quien si no apareció en la parte de Smurfit Kappa, Iván Pinto, que fue el que se encargó de marcar un golazo, tras una estrategia de falta, para colocar el 5-4 en el luminoso y el delirio en la afición que se congregó en el pabellón palmerino.

El Alchoyano, con dos minutos aún por delante, lo intentó con más corazón que cabeza. Con sólo 120 segundos por disputarse los de Jesús Martínez sacaron la garra necesaria para evitar de nuevo la sorpresa. Aunque tuvieron que aguantar el tipo tras otra decisión de los árbitros, que decretaron otra falta, y la posibilidad de que el Alchoyano volviese a empatar el encuentro. Arjona fue el encargado de lanzar el castigo pero apareció la figura Pepe, que paró por bajo ese tiro de 10 metros. El portero iliplense se convirtió en el héroe de este encuentro.

Los pocos segundos que restaban fueron insuficientes para poner en peligro cualquier portería. Era el final y entre el banquillo de Smurfit Kappa las lágrimas de felicidad saltaron con una victoria que vale más que tres puntos, la salvación de una temporada de transición. El equipo de Jesús Martínez y Jorge Rodríguez respiró tranquilo y se salvó a falta de dos jornadas.

SMURFIT KAPPA: Edu, José Ángel, Fran Recio, Ale Pérez y Antonio Pinto (cinco inicial); Iván Pinto, Juanma, Carlos Coco, Jesús García, Cacu y Pepe.

UD ALCHOYANO: Chema, Layonet, Mateo, Arjona y Emilio (cinco inicial); Pablo, Visglerio, Mico y Sito.

Árbitros: Martínez Cordero y Palencia Brocal (Sevilla). Mostraron la roja a Mateo y al delegado del equipo forastero. Vieron la tarjeta amarilla los locales Jesús García, Iván Pinto, Moreno y Fran Recio, y los visitantes Arjona, Sito y Emilio.

Goles: 0-1 (8′) Arjona. 1-1 (9′) Iván Pinto. 2-1 (23′) Moreno. 3-1 (23′) Moreno. 3-2 (27′) Mateo. 4-2 (28′) Antonio Pinto. 4-3 (33′) Visglerio. 4-4 (37′) Emilio. 5-4 (38′) Iván Pinto.

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada en el grupo 17 de la Tercera División de fútbol sala disputado en el pabellón Municipal de La Palma del Condado (Huelva). Media entrada.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva