Redacción/HBN. Huelva se ha movilizado unida. Como cada 1 de mayo los onubenses se han echado a la calle para celebrar y reivindicar empleo, salarios dignos e igualdad salarial entre mujeres y hombres. Grupos políticos, sindicatos y ciudadanos han participado en la manifestación que ha partido de la plaza 12 de octubre y ha recorrido las calles de la capital onubense sin incidentes.
Antes del comienzo de la manifestación en Huelva por el ‘1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo’, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha señalado que “hoy es un día reivindicativo y con pocos motivos que celebrar. En 1886 los trabajadores de Chicago tras la tragedia sufrida pedían ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño y ocho horas para la casa. Es el origen del Primero de Mayo. Hoy, 129 años después, nos manifestamos para pedir lo mismo: que se reconozca el trabajo como un derecho y que nos devuelvan los derechos laborales perdidos”.
Izquierda Unida también ha intervenido activamente en la movilización del Primero de Mayo convocada por los sindicatos. En la manifestación que partió han participado el coordinador provincial y candidato a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, así como más candidatos y candidatas de Izquierda Unida, tanto de la ciudad de Huelva, como de otras localidades de la provincia, junto a los que también marchó el dirigente de IU Diego Valderas.
Pedro Jiménez ha destacado que “nos seguimos enfrentando a las consecuencias de una oleada de recortes sociales y económicos, así como a un endurecimiento de la legislación laboral, materializado con las sucesivas reformas laborales, que han puesto a la clase trabajadora a los pies de los especuladores y han extendido la precariedad y la pobreza más allá de lo soportable”. En este sentido, Jiménez llama la atención sobre datos “gravísimos” como que en España hay unas 871.000 personas en paro que no perciben ya ninguna prestación, de las cuales hay casi 45.000 en la provincia de Huelva
Por su parte el secretario provincial del PCA en Huelva, Daniel Hernando, ha indicado que “estamos en esta movilización, participando activamente como lo hacemos cada año, para que no se olvide que la clase trabajadora está siendo cada vez más explotada por los ricos”. Desde el PCA Huelva se hace hincapié en que desde enero de 2015, la bolsa ha subido un 15%, mientras que los salarios han bajado un 7%, los desahucios siguen en aumento, la diferencia en el salario hora de los trabajadores/as de nuestro país con los europeos sigue aumentando (22€ de media en Europa, 15€ en España) la brecha salarial entre sexos aumenta y el 73% de los contratos a tiempo parcial pertenecen a la mujer, con la discriminación laboral indirecta que conlleva. Estos son algunos de los elementos que se sitúan en la balanza para demostrar rotundamente que las políticas neoliberales de la Unión Europea (UE) sólo benefician al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).