‘Yo soy loco’, un grupo pionero de la danza urbana en Huelva

Imagen del grupo 'Yo soy loco'.
Imagen del grupo 'Yo soy loco'.
Imagen del grupo ‘Yo soy loco’.

M. P. D. ‘Yo soy loco’ es el nombre de un grupo de danza onubense que surge hace algo más de diez años, cuando estos chicos comenzaron a bailar de forma pionera en la calle. Fueron Rubén Arteaga (Arte) y Daniel Barrera (Dan), que iniciaron el baile urbano en Huelva tras el boom de los años ochenta. A partir de aquí, se fueron unieron otros onubenses como David González (Kotito) o Pedro Barrera (Pedropop), con los que quedó conformado el grupo tal y como está hoy. Corría entonces el año 2007.

Lo que surgió como un hobby ha ido profesionalizándose.
Lo que surgió como un hobby ha ido profesionalizándose.

Esta afición fue creciendo cuando en 2009 Dan decidió impartir clases. Surge así una nueva generación de bailarines representada por los alumnos Manuel González (Mojoyoyo), Adrián Núñez (Ñ) y Enrique Millán (Erickmático), que son hoy miembros de ‘Yo soy loco’.

Fue así como se ha ido configurando un grupo que ha pasado de bailar para divertirse para ir poco a poco profesionalizándose. «Nuestro grupo de baile es en gran parte nuestro grupo de amigos. Y cuando unos amigos empieza a bailar, terminan formándose», nos comentan estos jóvenes que no han parado desde el principio en participar en competiciones y otro tipo de actividades.

Unos chicos que nos cuentan en esta entrevista sus inquietudes, proyectos y la forma de entender esta manifestación artística.



Realizan diferentes vertientes de la danza urbana.
Realizan diferentes vertientes de la danza urbana.

-Sois un grupo de baile urbana, pero ¿qué tipo de danza hacéis?
-Bailamos Popping, Locking y B-boying. En concreto, el Popping nació en Fresno (California) y fue principalmente desarrollada por el grupo Electric Boogaloo. Se basa en las contracciones del cuerpo (pop) y, para los no bailarines, es “eso de las olas y el robot”. El Locking fue creado en los años 60 por Don Campbell, también en California. Es un baile muy alegre y fiestero, de los que apetece bailar cuando se sale de marcha. Y, dato curioso, fue creado básicamente porque a Don no le salía un paso de otro estilo de baile. Para los no bailarines: un locker es un tío vestido a rayas que te puede sacar un ojo en un despiste. Y, por último, el B-boying es, probablemente, el baile más conocido. Surgió en Nueva York en los años 70 como evolución del uprocking. También se le llama Breakdance, aunque por varios motivos el término se ha desprestigiado y suele llamársele B-boying o Breaking, simplemente. Para los no bailarines: “Eso de las vueltas en el suelo”.
Aunque esto es a lo que nosotros nos dedicamos como grupo, en nuestro entorno (alumnos y amigos bailarines) también se bailan otras disciplinas, como el Hip-Hop, el Dancehall o el Krump. Y, debido a la enorme tendencia, también estamos conociendo a muchos bailarines de danzas latinas.

En uno de sus espectáculos.
En uno de sus espectáculos.

-¿Quiénes sois los componentes de ‘Yosoyloco’?
-Somos siete. Cada uno con su estrambótico sobrenombre artístico: Adrián Núñez (Ñ), Daniel Barrera (Dan Danza), David González, (Kotito), Enrique Millán (Erickmático), Manuel González (Mojoyoyo), Pedro Barrera (Pedropop) y Rubén Arteaga (Arte). Luego, a nuestro alrededor siempre están gravitando bailarines que nos ayudan y trabajan con nosotros muchas veces, como pueden ser las hermanas El Ameri, Ariadna y Andrea, bailarinas de dancehall, o Francisco Casanova, bailarín de krump. Forman parte de lo que solemos llamar la Ysl Family.

-Vuestra formación, ¿ha sido autodidacta?
-Casi completamente. Los primeros en empezar no teníamos a nadie de quien aprender. Y si bien algunos han recibido clases y, por tanto, unas pautas, casi todo el proceso de aprendizaje se realiza por cuenta propia. También son de ayuda los workshops, las clases esporádicas, que recibimos de bailarines experimentados en el extranjero. Cada vez que tenemos la oportunidad -y el dinero- para hacer un viaje y aprender de los grandes, la aprovechamos.

El grupo, en las últimas navidades.
El grupo, en las últimas navidades.

-¿Cómo es el público onubense? ¿Está preparado para este tipo de arte?
-Preparadísimo. Siempre tenemos una buena respuesta, independientemente del tipo de público. Hace poco actuamos en un centro de cuidado a la tercera edad y, aunque íbamos con un miedo terrible de que prefirieran un fandango, terminaron encantados. El público suele quedarse con nuestro recuerdo y eso nos enorgullece bastante. Parte el éxito de nuestros shows se debe a que siempre estamos buscando hacer reír. Nuestros espectáculos son un cruce entre la danza urbana y los chistes de Jaimito.

-Ya contáis con un buen número de actuaciones…
-Sí. Hemos actuado en casi todos los pueblos de la provincia. Para entidades públicas y privadas. Digamos que para todos, menos para bibliotecas. También hemos estado en el norte y sureste de España (Laredo, Madrid, Alicante, Benicarlo…) y en Portugal (Lisboa y Faro). En general, solemos andar preparados porque las actuaciones se nos suelen pedir con una o dos semanas de antelación. Por ahora, también tenemos previsto actuar para la Fundación Cajasol, acudir a la competición de Ada Dance Algarve en Faro y a la alicantina Terreta Urbana. Además, los alumnos del curso Urban Groove que imparte Dan, también en Cajasol, participarán en una gala de fin de curso en junio, en la que estaremos nosotros. Ahora, nuestro próximo proyecto es un espectáculo tributo a Michael Jackson, continuando con las giras que llevamos dos años realizando.

Han tenido la oportunidad de actuar en casi todos los pueblos de Huelva.
Han tenido la oportunidad de actuar en casi todos los pueblos de Huelva.

-Además, ¿lleváis a cabo otro tipo de actividades?
-Junto a los espectáculos y clases, también nos dedicamos con cierta profusión a hacer vídeos de baile, con un toque de humor, para difundirlos por las redes y así conseguir promoción. Para producirlos tenemos que buscarnos las castañas y recurrir a amigos con materiales profesionales. Los dos últimos vídeos los grabamos con José Bollullos (Jr Psicolabi) y José Vázquez (Wonso), uno ambientado en el Loco Oeste y otro en un encontronazo entre Papá Noel y los Reyes magos. Todos esos vídeos están en nuestra web. Luego, individualmente, la mayoría somos universitarios y tenemos que hacer malabares en monociclo para compaginar los estudios, pero siempre se puede sacar tiempo si se olvida uno de dormir.

Cuentan con muchos referentes.
Cuentan con muchos referentes.

-¿Cuáles son vuestros referentes?
-Los de todos los bailarines. Del mismo modo que hay equipos de fútbol a los que se le ponen los ojos vidriosos de pensar en el Real Madrid o en el Barça, a nosotros se nos cae la baba con bailarines como Popping Pete, Kid David, Suga Pop o Lil Zoo y grupos como Morning of Owl o Skill Methodz. Y también los nacionales Chey, Flex o el grupo Brodas Bros.

Aseguran que dedicarse a la danza es muy satisfactorio.
Aseguran que dedicarse a la danza es muy satisfactorio.

-¿Es difícil dedicarse a este arte?
-Como disciplina es compleja y requiere mucho entrenamiento, además de un aprendizaje que, como ya dijimos, tenemos que buscar fuera. Pero si por dificultad nos estamos refiriendo a que nos exija esfuerzo emocional, para nada. Merece muchísimo la pena ver terminada una coreografía nueva, aunque tardemos meses en hacerlo, o ganar una competición, aunque exija lo que picar piedra al sol de agosto. Así como ver que cada vez más y más personas se nos acercan para aprender a bailar. Tenemos una inmensa cantera en las clases de Cajasol, los yosoyloquitos están por todos lados y auguran una cuarta generación de bailarines muy potente.

Un grupo que ha abierto muchos caminos en la danza urbana en Huelva.
Un grupo que ha abierto muchos caminos en la danza urbana en Huelva.

-Pues, ¿con qué os gustaría quedaros para terminar?
-Decirles a los onubenses ¡que bailen mucho! Que si están interesados pueden aprender en nuestras clases. Pueden encontrar información y seguirnos en las redes sociales, buscando Grupoyosoyloco en Facebook y dando un “Me Gusta” a nuestra página, en la que colgamos todas las novedades. O entrando en nuestra web (www.yosoyloco.es). Para los que quieran empezar ahora, el terreno está muy allanado y, hoy en día, es más fácil que nunca bailar en Huelva.


Puerto de Huelva

1 comentario en «‘Yo soy loco’, un grupo pionero de la danza urbana en Huelva»

  1. Unos fenómenos estos chicos, ojala se contagiaran de estas buenas costumbres del baile… Ahí hay muchos chicos que esas actividades encuentran una salida y las amistades sanas.

    Es fantástico MENOSMAL ya era hora que alguien se dedique hacer feliz a tanta gente y compartir sus habilidades, cualidades que se transmiten desde décadas pasadas las ponen en activos fusionada y conservadas en esos estilos tan peculiar.

    Seguir así y adelante Huelva y toda España con los eventos y campeonatos de diferentes estilos de baile haber si se participa en próximos campeonatos de Andalucía, ESPAÑA Y Europa . Todos los años hay sorteos para ver en que ciudades se celebrará el evento.

    OJALA HUELVA TAMBIÉN PARTICIPARÁ PARA HACER UN EVENTO ASÍ EN NUESTRA CIUDAD…

    Mejor que sean así y no estén de «botellonas y si hacer nada BUENO habría que incentivar y promocionarlo más en todas las ciudades por una juventudes más innovadora, creativa y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva