P.C.G. Los festivales internacionales de música parecen estar rifándose a la cantaora onubense Rocío Márquez para el verano de 2015. Si recientemente HBN anunciaba la presencia de la artista de Huelva en el Primavera Sound Festival de Barcelona el próximo 29 de mayo, ahora se confirma que además abrirá el cartel del conocido Festival Rioloco de Toulouse el 17 de junio (19.30 horas), una de las citas más importantes de cuantas tienen lugar en verano y un país en el que Rocío es ya todo un referente del flamenco.
De hecho, después de actuar en les Prairies des Filtres, la onubense comenzará esencialmente con ‘El Niño. Andando por los campos marcheneros’ un periplo de actuaciones por el país galo haciendo escala en ciudades y festivales tan emblemáticos como el Festival Les Sud, en el Teatro Romano de Arlès, un lugar que es clave en la carrera de Rocío Márquez en Francia y que este año tendrá sin duda un especial significado para ella; el Festival Flamenco en Loire, donde llevará una propuesta más clásica o el Festival de Jazz de Nancy, ya en octubre.
Rocío Márquez se ha convertido por derecho propio en uno de los nombres propios del flamenco en el panorama nacional e internacional. Lo avala su presencia cada vez mayor no solo en medios de comunicación generalistas y especializados de todo el mundo, y ahora también en festivales y eventos culturales de estilos musicales dispares, en los que ha calado su original propuesta de flamenco transgresor y vanguardista, recogida precisamente en ese disco en torno a la figura de Pepe Marchena.
Para Rocío Márquez, «es emocionante poder participar en festivales de este tipo, sobre todo por la libertad que ofrecen. No hay preguntas sobre qué es qué y por qué esto y no lo otro, se trata simplemente de disfrutar de la música más allá de clasificarla. Ver que el flamenco se pueda percibir como el jazz o el indie, como una más de estas músicas me hace sentir orgullosa. Estoy realmente muy contenta de acudir a estas citas».
Citas a las que llevará ‘El Niño’, que ella misma define «como una propuesta diferente. Para quien no ha escuchado flamenco es una manera distinta de acercarse al género. En cualquier caso también haremos piezas de flamenco más clásico».