Redacción. Cuando el pasado 16 de Marzo se dio el pistoletazo de salida a la acción en Madrid, ni sus propios promotores podían imaginar un alcance como el que se ha logrado en poco tiempo. La campaña viral del sector fresero onubense representado por Interfresa y la Asociación española contra el cáncer ha tenido una acogida espectacular por parte del público español y europeo.
Los datos arrojan que a día de hoy Interfresa contra el cáncer ha logrado un alcance de más de 150 millones de impactos potenciales en cinco países de Europa, utilizando únicamente como plataformas de difusión las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, y un tráfico de visitas a la web corporativa en varios idiomas de 27.949 personas. No obstante, el principal reto de la acción era lograr una participación activa por parte del público, al que se le pedía aportar su granito de arena en forma de euro a la lucha contra el cáncer.
Para ello tenían que subir a su perfil de cualquiera de las redes sociales mencionadas una foto o un vídeo mordiendo una fresa, y superando los mejores pronósticos a día de hoy, cuando aún queda más de un mes de campaña, se han contabilizado más de 50.000 videos y fotos con el hastgtag #interfresacontraelcancer. En la página web corporativa, puede verse un contador que va sumando los videos y fotos recibidos en todas las redes sociales.
Los objetivos de esta acción pasan por fomentar la concienciación de que el cáncer es un problema de todos, poner de relevancia lo fundamental que es la investigación para acabar algún día con la enfermedad, y recordar la importancia de los hábitos de vida saludables, representados por la fresa en este caso, para la prevención.
Fueron estos los motivos los que llevaron a Interfresa a plantearse un reto de este tipo, aunque el fin último es poder financiar un importante proyecto de investigación contra el cáncer de hígado, que tiene como finalidad estudiar los factores no genéticos que intervienen en el desarrollo y la progresión de este cáncer.
El proyecto podría tener un impacto directo en la supervivencia de pacientes con cáncer de hígado, una patología devastadora hasta el momento. El proyecto está cifrado en 100.000 €, por lo que hasta el momento el 50% de la financiación está conseguida, como la campaña está en su ecuador aún queda más de un mes para alcanzar la totalidad.
Ingredientes de éxito en esta campaña han sido el amplio respaldo por parte de los medios de comunicación nacionales e internacionales junto con la multitud de rostros conocidos que se han prestado a hacerse su foto o video mordiendo la fresa y subiéndola a sus perfiles: Risto Mejide (con más de 2 millones de seguidores en Twitter), Jorge Javier Vázquez, la actriz Paula Echevarría, el cantante David Bustamante, el presentador Cristian Gálvez o de los diseñadores Victorio y Lucchino, entre muchos otros.
Por su parte, la otra entidad implicada, la Asociación Española Contra el Cáncer, ha respaldado activamente la acción, difundiéndola diariamente en sus redes sociales y entre sus asociados, así como atendiendo a los medios de comunicación que se han interesado por ella. Hay que tener en cuenta, que es la primera vez en la historia de la asociación, que un sector productivo representado por una entidad sin ánimo de lucro muestra su interés por realizar una donación de tal envergadura a la investigación contra el cáncer.
La divertida y ya popular acción ha contado también con el respaldo del público onubense, siendo en Huelva el hastag #interfresacontraelcancer trending topic en Twitter durante una semana. Interfresa contra el cáncer ha dejado además, videos muy llamativos que han alcanzado una amplia difusión, como los de las Escuelas de Baile y de cante Municipal de Palos de la Frontera, que derrochan arte y creatividad, y fotos muy entrañables, como la de todo el equipo médico encargado de llevar a cabo la investigación que esta campaña pretende financiar.
Es la primera vez que el sector fresero onubense en su totalidad aúna fuerzas para llevar a cabo una acción que repercuta positivamente en la imagen de la fresa y en sus múltiples propiedades para la salud, y queda de manifiesto una vez más, dados los resultados obtenidos, que la unión hace la fuerza.